Borrar
El embalse de La Viñuela apenas almacena 17,3 hectómetros cúbicos, al 10,5% de su capacidad. E. CABEZAS
La Axarquía reduce el consumo de agua en un 5,6%, pero sigue por encima de los 180 litros por habitante y día
Sequía en Málaga

La Axarquía reduce el consumo de agua en un 5,6%, pero sigue por encima de los 180 litros por habitante y día

Axaragua contabiliza un descenso en Vélez-Málaga del 10,3% y una subida del 22,4% en Torrox y garantiza que el abastecimiento «está asegurado» con los trasvases desde la capital y el río Chíllar de Nerja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de marzo 2023, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las abundantes lluvias del pasado diciembre no han tenido continuidad en los meses invernales y la previsión de una primavera seca ha encendido todas las alarmas en la Axarquía. A la preocupación lógica del campo, que está sin suministro del embalse por primera vez en su historia desde el pasado 1 de octubre, se suma el complejo escenario al que se enfrentan los 14 municipios que se abastecen del embalse de La Viñuela, este jueves al 10,5% de su capacidad, con apenas 17,3 hectómetros cúbicos.

El año pasado por estas mismas fechas tenía 25,7 y la pluviometría acumulada en la zona era prácticamente igual que la registrada en lo que va de este 2023. Las campañas de concienciación y los llamamientos públicos al ahorro parece que están empezando a calar entre los 220.000 habitantes que se abastecen de la presa viñolera. Así lo constatan los últimos datos contabilizados por la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. El pasado mes de febrero el volumen de agua suministrada a las 14 localidades descendió en un 5,6% con respecto al mismo mes de 2022.

En concreto, se ha pasado de 1.135.454 metros cúbicos a 1.071.109. Sin embargo, en el mes anterior, enero, esta cantidad aumentó, pasando de 1.266.184 a 1.292.445. En todo caso, en el acumulado de los dos primeros meses del año el descenso es del 1,58%. En cuanto al consumo por habitante, sigue ligeramente por encima de los 180 litros por persona y día que fijó como objetivo la Junta de Andalucía en los decretos de sequía, como administración competente en materia hídrica. Axaragua contabiliza un descenso en Vélez-Málaga del 10,3% y una subida del 22,4% en Torrox. En este último caso debido al trasvase desde el río Chíllar de Nerja.

Así, de media, según los datos de Axaragua, se están facturando 280.000 metros cúbicos semanales, lo que supone un consumo medio de 181 litros por habitante para los 220.000 empadronados en los 14 municipios. A la espera de que se puedan producir nuevas lluvias en lo que queda de primavera, tanto desde Axaragua como desde la Junta, han lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población axárquica, destacando que el abastecimiento «está garantizado» para los próximos meses, incluso en el peor escenario posible, en el que no haya lluvias significativas.

Eso sí, han vuelto a hacer un llamamiento al «consumo responsable», apelando a que el agua es «un bien finito y muy escaso», pues a pesar de que el planeta está formado en un 70% de agua, de este porcentaje apenas el 2,5% es potable. El abastecimiento de la población axárquica y de los miles de turistas que se esperan para estos próximos meses sólo está garantizado gracias a los trasvases desde la capital malagueña y el río Chíllar de Nerja, en marcha desde el pasado noviembre.

Desde la planta desalobradora del Atabal, tras las últimas mejoras, se están pudiendo enviar a la zona occidental de la Axarquía, para el consumo humano, una media de 300 litros por segundo. Esto permitirá aportar alrededor de nueve hectómetros cúbicos al sistema este año. Desde los dos pozos del río nerjeño están llegando entre 80 y 100 litros por segundo, lo que supondrá alrededor de tres hectómetros cúbicos anuales. En total, el año hidrológico pasado se cerró con un consumo de 16,2 hectómetros, lo que supuso un consumo diario de 201 litros por habitante y día.

Por su parte, en lo que respecta a la agricultura, de las 6.400 hectáreas del Plan Guaro de regadíos, por debajo de la cota de los 140 metros de altitud sobre el nivel del mar, apenas 4.000 están pudiendo actualmente recibir recursos alternativos con las aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo y las dos de Torrox. Hay aún unas 2.000 hectáreas, sobre todo en la margen izquierda del río veleño, que no tienen otro recurso alternativo, excepto los pozos, ya que no están conectadas a las redes de suministro de estos recursos. Están pendientes de incorporarse otros 12 hectómetros cúbicos de las plantas del Peñón del Cuervo y Rincón de la Victoria, a la espera de culminar la conexión con la zona regable, lo que está previsto para el verano.

Campaña de concienciación

Por su parte, el presidente de Axaragua, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Gregorio Campos, ambos del PSOE, y el consejero delegado Raúl Peña, de IU, han anunciado la puesta en marcha de la campaña de concienciación 'Cada gota cuenta' para pedir colaboración a la ciudadanía 'por un consumo responsable de agua».

«Lamentablemente llevamos más de dos años, desde antes de que la Junta de Andalucía aprobara el decreto de sequía para la Axarquía, sujetos a restricciones, sobre todo, los agricultores. Por ello, quiero agradecer a la población y al sector primario el esfuerzo que están haciendo limitando su consumo. La situación es crítica pero juntos podemos conseguir el consumo equilibrado y óptimo que necesitamos para mantener nuestras reservas hídricas», ha manifestado Jiménez incidiendo en que «cualquier gesto cuenta, y entre todos podemos contribuir a ese ahorro que tanto necesitamos».

«Desde Axaragua trabajamos para mejorar nuestras instalaciones de forma que propicien un ahorro pero todos tenemos un compromiso con nuestros recursos hídricos y podemos demostrarlo con pequeños gestos. Nuestras inversiones van encaminadas a optimizar el agua y minimizar al máximo posible un uso excesivo», ha añadido el vicepresidente de la empresa pública, que entre otras inversiones en las instalaciones ha citado «la reducción al máximo el consumo de agua en los procesos de limpieza de filtros, decantación y cloración y también en los procesos de depuración de aguas residuales en las estaciones depuradores que gestionamos».

Por su parte, Peña ha hecho mención a las medidas aprobadas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía para preservar los recursos para el abastecimiento que prohíben el uso de agua destinada para el consumo humano para el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos».

Asimismo, según ha establecido la administración autonómica, «el agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, quedando restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes». «El agua es un bien finito y muy necesario para la vida, y tenemos que recordarlo al abrir el grifo, lavar coches, llenar piscinas, en cualquiera de nuestras acciones cotidianas. Es un compromiso que tenemos que adquirir todos y todas», ha concluido Peña.

Participantes en la protesta, este miércoles en el embalse viñolero, con motivo del Día Mundial del Agua. SUR

Ecologistas piden frenar «la burbuja de los tropicales»

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha protagonizado una protesta en el maltrecho embalse de La Viñuela y ha planteado una serie de medidas urgentes «para evitar el colapso hídrico en la Axarquía, y con ello el deterioro del medio natural y la economía local» . En primer lugar, los ecologistas piden «frenar los actuales trámites de conversión de secano en regadío y anular los que carezcan de recursos propios o concesionales y mantener una vigilancia efectiva que prevenga nuevas puestas en cultivos, por lo demás fáciles de observar por los enormes movimientos de tierra».

En segundo lugar, los ecologistas plantean prohibir y controlar la reventa y bombeo de aguas concesionales de una comunidad de regantes a parcelas que estén por encima de la cota 140 metros de altitud del Plan Guaro. Como tercera medida, piden impulsar «obligatoriamente» el uso de sistemas de riego eficiente, limitando para ello la cantidad de agua concesional por hectárea de riego. En cuarto lugar, reclaman «anular y sellar todos los pozos ilegales y frenar las concesiones de nuevos sondeos bajo la premisa de recursos hídricos subterráneos limitados».

Como quinta propuesta, los ecologistas solicitan no usar las aguas no convencionales, regeneradas y desaladas, y convencionales de otras subcuencas (Chíllar y río Verde-Rosaleda), en periodos climáticos normales, «para usarlas únicamente como seguro para épocas de sequía declarada, como la que actualmente padecemos». «Estos recursos nuevos deben ser considerados como un seguro y no una ampliación de los recursos disponibles en el subsistema II de la cuenca», han argumentado desde la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción. Por último, los ecologistas solicitan prohibir la construcción y llenado de piscinas unifamiliares, con sistemas disuasivos como contadores, elevación de la tasa, etc., y promover las piscinas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios