Amplían el plazo para el pago del IBI y para solicitar las ayudas que ofrece el Consistorio

EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció ayer la ampliación del plazo de cobro en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se prorroga hasta el próximo 22 de octubre tras aprobarse en una Junta de Gobierno Local, órgano de máxima representación política para los ciudadanos en los municipios de gran población.

El alcalde, Antonio Moreno (PSOE), y el concejal de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), recordaron que el Consistorio destina 4,1 millones para dar ayudas a la ciudadanía, que facilitan a muchos vecinos el pago del IBI. «Ayudas que benefician a unas 25.000 familias como apuesta firme del equipo de gobierno para ayudar a las personas y facilitarles el pago de recibos municipales», dijeron.

Además el Consistorio ha abierto una nueva convocatoria, también hasta el día 22 de octubre, para que los ciudadanos que no hayan obtenido la ayuda, por cualquier situación irregular, deuda tributaria con la administración o por no haber justificado correctamente los requisitos para la solicitud, puedan subsanar esos incumplimientos y recuperar la ayuda. Serán alrededor de 1.000 recibos los que podrán recuperarse.

En estos casos la ayuda se concederá de oficio, una vez transcurrido el plazo de cobro en voluntaria del IBI, y se ingresará mediante transferencia bancaria. Los interesados deberán comunicar su número de cuenta a la Tesorería Municipal a través de los modelos específicos a tal efecto. Vilches explicó también que, de las 25.000 ayudas que se conceden, aproximadamente 15.000 son ayudas acumuladas, es decir, «de importes cercanos al 50% del recibo».

El regidor y el edil del GIPMTM resaltaron «el importante esfuerzo que realiza el equipo de gobierno para contemplar este tipo de ayudas en los presupuestos a pesar de las restricciones que vienen impuestas, en muchas ocasiones, desde otras administraciones».