Borrar

Frigiliana cobrará una tasa de 50 euros por las bodas civiles en cualquier punto del municipio

El gobierno bipartito de PP y PSOE tiene previsto dar luz verde hoy en el pleno a una nueva ordenanza para regular las ceremonias, unas cincuenta al año

EUGENIO CABEZAS

Miércoles, 25 de enero 2017, 00:52

El encanto paisajístico de Frigiliana no solo cautiva a los turistas, sino que en los últimos años se ha convertido en un destino preferente de lo que se ha venido a denominar 'el turismo nupcial', es decir, la celebración de bodas en este coqueto municipio de la Axarquía, que presume de contar con uno de los cascos antiguos de origen árabe mejor conservados de todo el país. Por este motivo, y ante la proliferación de ceremonias civiles en los últimos años, el Ayuntamiento ha decidido aprobar una ordenanza específica para regularlas, que fijará una tasa única de 50 euros por la prestación de este servicio por parte del Consistorio.

Hasta ahora, la celebración de bodas civiles en Frigiliana era gratuita, a excepción de si tenían lugar en la Casa de la Cultura, en el antiguo Apero, que exige el pago de 100 euros por el uso de las instalaciones. «Cada vez son más las peticiones que tenemos de bodas civiles, salimos a una media de más de una a la semana a lo largo de todo el año, y eso conlleva un trabajo y un gasto para el Ayuntamiento, de papeleo y de funcionarios, además de tener que desplazarse los concejales al lugar donde se celebre la ceremonia civil», argumentó ayer, en declaraciones a SUR, el alcalde frigilianense, José Antonio González (PP).

El equipo de gobierno bipartito (PP y PSOE) tiene previsto dar hoy luz verde, en el pleno ordinario del mes de enero, a una nueva ordenanza fiscal que fijará el coste de este servicio, mediante una tasa única de 50 euros por ceremonia civil, sin distinguir si se trata de una pareja de vecinos empadronados o de gente de fuera. «Hemos puesto un precio bajo, porque hemos consultado en otros ayuntamientos y cobran mucho más», manifestó el regidor de Frigiliana.

En la vecina localidad de Nerja, en noviembre de 2012, se aprobó una ordenanza que fijó en 150 euros el coste de las bodas civiles para las parejas que no llevaran un mínimo de cuatro años empadronadas. En la capital, los precios son de 54,88 euros si es en algún salón de la Alcaldía, 114,24 euros si es en el Salón de los Espejos del Consistorio malagueño, y 707,75 euros si la ceremonia tiene lugar en el Jardín Botánico de La Concepción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Frigiliana cobrará una tasa de 50 euros por las bodas civiles en cualquier punto del municipio