Denuncian un «déficit importante» de agentes de la Guardia Civil en la Axarquía
Agentes de la Benemérita alertan de que hay jornadas con una única patrulla y la Subdelegación responde que se han convocado nuevas plazas
E. CABEZAS
Jueves, 5 de enero 2017, 00:39
La Ley de Racionalización del Sector Público, aprobada por el Ejecutivo del PP en 2012, supuso la congelación de las tasas de reposición de los ... agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que está ocasionando, cuatro años después, que los efectos se dejen sentir en una menor presencia de patrullas de la Guardia Civil en comarcas como la Axarquía. Agentes de la Benemérita destinados en varios puestos de la comarca oriental han mostrado a SUR su «preocupación» por la situación que se viene arrastrando desde hace unos meses, «y que se ha agudizado durante estas fiestas navideñas», según han asegurado.
Así, han comentado que existe «un déficit importante» de vacantes que, en muchas ocasiones, ha provocado que «en toda la Axarquía sólo se cuente con una sola patrulla de seguridad ciudadana, desde Rincón de la Victoria hasta Nerja». «En puestos donde antes había 13 agentes recién salidos de la academia que reforzaban las plantillas existentes, ahora sólo hay tres, llegando a haber en estos últimos años uno o dos», comentaron los agentes.
Los guardias destacaron que decisiones como la reunificación de los puestos de Torrox y Algarrobo «no ha surtido el efecto deseado». «La patrulla la conforman muchas veces un agente de Torrox con uno de Cómpeta. Si están robando en una casa o en un comercio, poca efectividad tendrá si la patrulla más cercana tarda 40 minutos en llegar, si no más tiempo. Peor aún si se trata de algún delito contra las personas», consideraron.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, dijo que son c»onscientes» de la falta de efectivos, pero hizo un llamamiento a la calma. «Ya se han convocado nuevas ofertas de empleo con cifras muy importantes, y en dos años la situación estará más compensada», dijo. Sobre los cambios en los puestos de Torrox y Algarrobo, apuntó que se han hecho «para optimizar los efectivos» y aclaró que aún quedan pendientes por cubrir las vacantes de un teniente, un cabo y dos guardias más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.