Las lámparas LED 'made in Málaga' que compiten con Asia

Juan José Segovia muestra algunas de las lámparas y bombillas LED que fabrica Esmeren en Vélez. /
Juan José Segovia muestra algunas de las lámparas y bombillas LED que fabrica Esmeren en Vélez.

Esmeren es la única empresa de la Axarquía que fabrica lámparas de bajo consumo y que ha desarrollado su propia tecnología

AGUSTÍN PELÁEZ

Juan José Segovia Pérez comenzó su faceta de emprendedor a los 28 años, tras culminar sus estudios de formación profesional como electricista. Su conocimiento del sector le llevó en 2006 al mundo de la energías renovables y a la tecnología LED. Hoy es socio fundador y director técnico de la única empresa de la Axarquía, Esmeren, dedicada a la fabricación de lámparas LED de alta calidad que ha sido capaz de desarrollar su propia tecnología.

¿Qué es Esmeren?

Es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de ahorro energético. Esmeren significa Española de Montajes y Suministros de Energías Renovables.

¿Cómo se inician como fabricantes de lámparas LED?

Precisamente a través de Esmeren. Estuvimos en Asia, vimos los productos que había, probamos algunos y como vimos que la calidad no era la que queríamos apostamos por fabricar nuestro propios productos, controlando la calidad. Nos dimos cuenta de que en España y desde Málaga se podía fabricar y además competir con los productos asiáticos.

¿Y cuándo comienzan a fabricar LED?

A partir de 2009. Nuestra marca es All World Led, tenemos más de un millar de referencias, de las cuales 50 están fabricadas con elementos totalmente españoles.

¿De verdad se puede competir con los precios de Asia en esta tecnología?

Se puede, y además ofreciendo muchísima más calidad. En nuestro caso tenemos productos en los que ofrecemos hasta diez años de garantía, cuando hay otros de origen asiáticos que no ofrecen más de tres años.

¿Qué producción tiene la empresa?

Podemos tener la que queramos, aunque actualmente lo hacemos en función de la demanda. Tenemos un pequeño estocaje, pero vamos produciendo en función de las ventas. De todas formas, estamos en torno a los 1.500 y 2.000 productos mensuales.

¿Cuál es el mercado al que destinan sus productos?

Cien por cien nacional. El 80% se queda en Andalucía, y el 20% restante va a parar a las demás comunidades, aunque estamos inmersos en proyectos fuera de España, presentando ofertas, aunque nos encontramos con el problema de la financiación. Quiero decir que cuando vamos a amarrar un proyecto importante nos piden un aval bancario y unas garantías económicas que no podemos afrontar. Nuestro productos gustan, porque son de calidad, y nuestros precios son competitivos, pero la falta de financiación nos impide crecer.

¿Qué ofrece All World Led que no ofrezcan otros fabricantes?

La relación calidad precio y una garantía real. Vendemos ahorro energético. Esmeren se dedica a ensamblar los componentes de las lámparas. Además presumimos de utilizar una electrónica fabricada en España de máxima calidad, concretamente al misma que utiliza la industria de automoción, que dispone de las máximas garantías, algo que no ofrecen ni las marcas más conocidas del mercado.

¿Cuál es su facturación actual?

Estamos entre los 400.000 y 500.000 euros al año.

¿Qué ventajas destaca del LED?

Primero, que no contamina, pero además la durabilidad. Se puede elegir el color de luz que se desee, el consumo es bastante menor y su eficiencia es altísima.