Borrar
María Jesús Montero, en una imagen reciente. EFE
PP-A pide la dimisión de Montero por «hurtar» 1.350 millones a Andalucía

PP-A pide la dimisión de Montero por «hurtar» 1.350 millones a Andalucía

Los populares exigen el pago de esta cantidad por las entregas a cuenta y presentan una iniciativa parlamentaria para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

JOSÉ LUIS PIEDRA

Domingo, 1 de septiembre 2019, 17:02

El PP-A ha pedido la dimisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, al considerar que ha «hurtado» a Andalucía 1.350 millones correspondientes a las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas y que por el momento se niega a afrontar esgrimiendo la imposibilidad legal para efectuarlo.

El vicesecretario general los populares andaluces Toni Martín, criticó a la ministra andaluza por «estar hurtando el dinero de los andaluces como chantaje para intentar facilitar la investidura de Pedro Sánchez y aferrarse así en el poder». El parlamentario popular arremetió contra la María Jesús Montero «por mentir al basar su negativa para pagar el dinero que debe Andalucía en un informe de la Abogacía del Estado que no existía». Y es que, según los populares, cuando la ministra arguyó este informe resultó ser una mentira porque se trabaja de una mera comunicación verbal por parte de la Abogacía.

Martín lamentó la pérdida de estos recursos públicos fundamentales para Andalucía lo que supone una merma de 837 millones a los que se suman otros 513 millones del mes trece del IVA, por lo que supone una cuantía total 1.350 millones de euros la que el Gobierno del Estado ha decidido no entregar a Andalucía como modo de presión para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez».

A su juicio, «el Gobierno de Pedro Sánchez se ríe de los andaluces» al tiempo que censuró a María Jesús Montero por «ser la persona que está hurtando 1.350 millones a Andalucía y está haciendo un gran daño a la comunidad y sea ella la apuesta del PSOE para ponerla al frente del partido en Andalucía para las próximas elecciones».

Por ello, el diputado del PP-A lamentó que «Montero sea lo único que el PSOE tiene que ofrecer, un proyecto liderado por la castigadora oficial de Sánchez que tanto daño está haciendo a Andalucía».

En su opinión, «cuando un andaluz sufra ahora en una lista de espera o haya déficit en servicios sociales no sólo deben acordarse de Susana Díaz, que fue la que ha creado este déficit, sino también de Montero, que con el hurto de este dinero está impidiendo al Gobierno del cambio solucionar todos esos problemas».

El número tres de los populares andaluces pidió también saber qué opina Susana Díaz sobre este «hurto» de 1.350 millones de euros a Andalucía, un tema del que huye y no le interesa por temor a retratarse».

Toni Martín anunció que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que en el próximo Pleno de la Cámara se pida la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se busque una solución para que «de una vez por todas termine este sistema injusto y se establezca uno más equitativo para todas las comunidades autónomas». A este respecto, recordó que durante la pasada legislatura todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, acordaron exigir al Gobierno de Rajoy el ingreso por parte del Estado 4.000 millones de euros más para Andalucía para corregir el deficitario sistema de financiación. «Esa reivindicación que todos hicimos ha dejado de pedirla el PSOE desde que Sánchez es presidente del Gobierno», apostilló el parlamentario popular.

Con esta iniciativa los populares pretende que el PSOE rechace públicamente en el Parlamento este castigo a Andalucía y se una a su petición para que la ministra Montero dimita por negar este dinero a la comunidad.

Los 1.350 millones exigidos se refieren a la actualización de las entregas a cuenta correspondientes a este año, una cuantía que el Gobierno de Juanma Moreno considera fundamental para mantener los servicios esenciales de educación, sanidad y políticas sociales. Recientemente el consejero de Hacienda, Juan Bravo, abogó por un acuerdo para resolver el pago de estas cantidades a las comunidades autónomas, sin descartar ninguna medida e incluso la de la vía judicial para reclamar esta deuda al Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur PP-A pide la dimisión de Montero por «hurtar» 1.350 millones a Andalucía