Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto realizar durante este ejercicio una inversión de 35,5 millones de euros en los puertos de titularidad autonómica. El objetivo es contribuir a ser más competitivos y puedan jugar de esa manera un papel más relevante en la actividad económica. Según ha explicado la consejera, Marifrán Carazo, las inversiones se dirigen principalmente a la modernización de las lonjas y fábricas de hielo, la mejora de la accesibilidad de los barcos y la integración de los puertos con sus entornos urbanos.
Desde el inicio de la legislatura, la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), ha realizado inversiones en los 23 puertos que gestiona de manera directa por 54,3 millones de euros. En concreto, se han destinado a estas actuaciones 26,1 millones en 2019 y 28,2 en 2020.
Con estos montantes se han ejecutado actuaciones como la transformación del puerto pesquero de Fuengirola; las mejoras en la lonja de Adra, en Almería; la integración del puerto de el Terrón, en Huelva; o la integración puerto-ciudad en Conil, en Cádiz.
Para continuar en la misma línea, para este año se ha incrementado en un 26 por ciento el presupuesto previsto para inversiones respecto al ejercicio anterior, con lo que los fondos destinados a estas actuaciones alcanzarán a los 35,5 millones de euros. La mayor parte de estos fondos, unos diez millones de euros, se destinarán a ejecutar proyectos que persiguen una mayor integración de los recintos portuarios en los entramados urbanos. En once puertos andaluces se han planteado actuaciones en esa dirección. Se trata de los recintos de Adra, Garrucha y Roquetas de Mar, en Almería; Bonanza y Chipiona, en Cádiz; Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva; y La Bajadilla, Caleta y Estepona, en Málaga.
Asimismo, se van a destinar tres millones de euros a la modernización de los puertos pesqueros, tanto para contribuir a facilitar la labor de los pescadores, con actuaciones en las lonjas o fábricas de hielos, como para ampliar las posibilidades turísticas de estas instalaciones. Están previstas obras de ese tenor en las nuevas lonjas de Conil o Roquetas de Mar y con la ampliación prevista en la del puerto de Ayamonte.
La APPA tiene previsto asimismo intervenciones en los puertos de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría, la Ría del Piedras y Chipiona con un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros.
El último apartado es el de las actuaciones que acometerán para incorporar nuevos equipamientos y efectuar grandes reparaciones en las instalaciones portuarias. Ahí figuran la mejora de la pavimentación del muelle de carga de Garrucha, la reparación del pantalán general del puerto de Gallineras, en San Fernando (Cádiz) o la mejora de las infraestructuras de amarre del puerto de Mazagón (Huelva).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.