Junta y Microsoft se alían para desarrollar servicios tecnológicos
El Gobierno andaluz acuerda con la multinacional impulsar la transformación digital de su administración con 53 millones de inversión
J. L. PIEDRA
sevillA.
Sábado, 26 de julio 2025, 02:00
La Junta de Andalucía ha lanzado un acuerdo marco de 53,2 millones de euros para la adquisición de servicios y productos con la multinacional ... Microsoft con el objetivo de impulsar la transformación digital de la Administración andaluza y sus organismos dependientes, lo que permitirá optimizar los entornos de trabajo digitales, mejorar la ciberseguridad y facilitar la incorporación de herramientas de colaboración y productividad.
Este acuerdo fue suscrito ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de Microsoft España, Francisco Salcedo, que estuvieron acompañados por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la directora del sector público de la multinacional tecnológica, Natalia Escobedo.
El Gobierno andaluz subrayó que este acuerdo se estructura en dos lotes, uno de ellos incluye el suministro de licencias, suscripciones y servicios de soporte técnico avanzado de Microsoft. El otro lote contempla la prestación de servicios profesionales expertos por parte de empresas partners del fabricante tecnológico y responde a la necesidad de centralizar y racionalizar las contrataciones TIC, homogeneizando precios, servicios y procesos a través de un único procedimiento.
Además, se constituirá un Equipo de Asesoramiento Especial que acompañará a la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en la gestión de licencias, optimización de costes y despliegue de soluciones tecnológicas que tendrá entre sus tareas el asesoramiento en materia de software.
Asimismo, mejorará la gestión de las suscripciones, promoviendo la mejor utilización de las mismas, y el mantenimiento de la consistencia entre los cambios que puedan surgir sobre certificaciones profesionales de Microsoft.
Este nuevo acuerdo permitirá acceder a todo el catálogo de soluciones Microsoft como Office 365, Microsoft 365, Microsoft Azure o Microsoft Dynamics 365, «garantizando la homogeneidad en el suministro y evitando duplicidades en la contratación TIC». Asimismo, el acuerdo facilita el refuerzo del modelo de trabajo colaborativo y avanza en la consolidación del puesto de trabajo digital en la Administración andaluza.
Este acuerdo estará vigente durante tres años y podrá ser utilizado por otros entes de la Junta de Andalucía que se adhieran formalmente, promoviendo así una contratación más eficiente, coherente y alineada con la estrategia digital autonómica.
Asimismo, con el fin de almacenar, de forma segura y accesible, los millones de datos de los ciudadanos que posee la Junta de Andalucía, con este contrato no solo se mejora la ciberseguridad en la Administración andaluza, sino que ésta se dirige hacia una estructura de nube híbrida que sea capaz de sostener esa gran cantidad de información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.