Borrar
EFE
Desactivan el nivel 1 del incendio de Los Guájares, que ya ha calcinado 5.100 hectáreas

Desactivan el nivel 1 del incendio de Los Guájares, que ya ha calcinado 5.100 hectáreas

Un equipo de 25 medios aéreos y 300 terrestres siguen tratando de combatir el fuego este martes

EP

Martes, 13 de septiembre 2022, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la desactivación desde las 14.00 horas del nivel uno del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, activado a las 20,45 horas del lunes, por el incendio forestal de Los Guájares (Granada), lo que conlleva la bajada al nivel cero y la supresión del confinamiento en las poblaciones de Acebuches e Ízbor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sanz ha anunciado así la bajada al nivel 0 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, matizando que esto no supone que el incendio deje atrás su «virulencia y complejidad» en tanto que, según ha informado, se ha reforzado en las últimas horas el dispositivo de extinción, que en estos momentos cuenta con 25 medios aéreos y 300 medios terrestres para tratar de combatir este fuego que ya ha calcinado 5.100 hectáreas.

Preguntado sobre el posible origen del incendio, ha llamado a la «prudencia» y al «respeto» del trabajo que en este sentido hace la Brigada de Investigación de Incendios Forestales vinculada al Infoca y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recalcando que «hasta no tener toda la información, los análisis y las informaciones» no pueden aventurarse las posibles causas.

El incendio ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar, y cuenta con unos 60 kilómetros de perímetro tras una noche del lunes complicada, con muchísimo viento que ha puesto en seria dificultad en muchos sitios al dispositivo y que no había permitido que cundiera el trabajo para intentar estabilizar una línea defensa e intentar cerrar un perímetro. Con la llegada del día ha comenzado a llover en la zona del incendio, lo que está aumentando la humedad en el ambiente y ayudando a rebajar la intensidad de las llamas.

«Preocupación» en el Ejecutivo de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes su apoyo a los efectivos que luchan contra este incendio forestal. Sánchez ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter que lo está «siguiendo con preocupación». «Mucho ánimo y fuerza a todos los bomberos y efectivos que estáis luchando contra las llamas en Granada y a los vecinos y vecinas del Valle de Lecrín que han tenido que ser evacuados de sus hogares», agrega el presidente del Gobierno en su mensaje en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios