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LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO* En Twitter: @Laliags
SEVILLA.
Lunes, 14 de agosto 2017, 00:32
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El grupo de estudio de las consecuencias del Brexit para la economía andaluza que encabeza el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, deberá tener muy en cuenta los datos de comercio exterior recién publicados por Extenda. La exportación andaluza desafía el pánico por las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero a la vez se muestra que los lazos son cada vez más fuertes y los efectos del fin del matrimonio van a ser mayores de lo previsto. El Brexit, pues, nos concierne.
Según estos datos, Reino Unido es el mercado que más creció de los diez principales destinos de las empresas andaluzas, el Top 10, y se convierte en el tercero, detrás de Francia y Alemania. La tasa de aumento asciende ni mas ni menos que un 64% interanual entre enero y mayo de 2017, en un contexto de subidas generalizadas.
El informe de la agencia de exportación andaluza, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, indica que las exportaciones andaluzas a Reino Unido alcanzaron los 1.311 millones de euros, un crecimiento que multiplica por 22 el experimentado por la media de España a este país, que fue del +2,9%, con 8.542 millones.
Andalucía es la comunidad que más crece y la segunda más exportadora al país británico, con el 15,3% de las ventas nacionales. Sólo le adelanta Cataluña (20,1%), si bien el crecimiento de ésta es 12 veces inferior al de Andalucía en este periodo (+5,3%, hasta los 1.713 millones)
Este tercer puesto en el 'Top 10' supone uno de avance sobre el mismo periodo de 2016,y representa el 9,5% del total exportador,acortando distancias con Francia y Alemania, ambas con el 11,9%.
De la situación ventajosa que estas cifras arrojan para Andalucía, y por tanto del riesgo que el Brexit puede acarrear, da cuenta también el dato de que la comunidad logra un superávit comercial de 1.021 millones, con una tasa de cobertura del 452%. Es decir que las exportaciones más que cuadruplican a las importaciones, pues además éstas bajaron un 6,1%, hasta los 290 millones. La tasa de cobertura que más que duplica a la de España, que es del 171% con un superávit de 3.559 millones.
El mercado británico compra, sobre todo, al sector aeronáutico, que es responsable en gran medida de este crecimiento, pues ha multiplicado por 303 sus ventas y alcanza los 363 millones de euros y supone el 27,7% del total.
El sector agroalimentario mantiene su fortaleza, con el segundo puesto: las frutas frescas vendidas ascienden a 278 millones, el 21,2% del total y un alza del +6,1%; y las legumbres y hortalizas, con 198 millones, el 15,1%, suben el +15,1%.
Duplican también sus ventas los aparatos y material eléctrico (+155%), con 90 millones, el 6,9% del total. Le sigue el aceite de oliva, con 54 millones, el 4,1% del total y ascenso del +40%. En resumen, crecen nueve de los diez primeros capítulos, cinco de ellos por encima del 40%.
Málaga sube un 24%
Pese a estos espectaculares porcentajes, el incremento del número de empresas exportadoras es reducido, lo que viene a demostrar el peso que en la factura total tiene el sector aeronáutico, de productos de alto valor. En 2016, el número de empresas andaluzas que exportaron a Reino Unido ascendió a 1.119, un +1,7%(19) más que 2015. De ellas, 533 (48%) son exportadoras regulares, un +6,4% (34) más que en 2015, y engloban el 83% de las ventas totales.
Por provincias, Extenda indica que crecen 7 de las 8 andaluzas, cuatro de ellas por encima del 20%. Sevilla encabeza el ranking, con 507 millones, cuatro de cada diez euros que exporta Andalucía (39%) y multiplica por más de cuatro sus ventas (+326%),
Le sigue Huelva, con 260 millones, el 20% del total y subida del +9,1%; y Almería, con 224 millones, el 17% del total y alza del +7,2%.
En cuarto lugar se encuentra Cádiz, con 183 millones, el 14% del total y crecimiento del +55%, el tercero mayor en este periodo; seguida por Málaga, con 52 millones, el 4% del total y aumento del +24%; Jaén, con 32 millones, el 2,5% del total y ascenso del +0,2%; Granada, con 31 M&euro, el 2,3% del total y alza del +82%, el segundo mayor en este periodo; y Córdoba, con 21,6 M&euro, el 1,7% del total, que desciende un -3,4%.
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