Moreno ficha para alto cargo de la Junta al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo
Como secretario general de Acción Exterior representará a Andalucía ante la Unión Europea y llevará las riendas de Extenda, agencia para la internacionalización de las empresas
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el nombramiento del catalán José Enrique Millo Rocher (Enric Millo) como secretario general de Acción ... Exterior, cargo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El fichaje del que fuera delegado del Gobierno en Cataluña en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y durante los acontecimientos del 'procés' ha sido una decisión personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Como secretario general de Acción Exterior, Enric Milló representará a Andalucía ante la Unión Europea y llevará los asuntos relativos a fondos europeos que haya que negociar con el Gobierno de España; además de las relaciones transfronterizas con regiones vecinas de Portugal. También llevará las riendas de la agencia Extenda, considerada una de las joyas de la gestión de la Junta y dedicada a la internacionalización de las empresas andaluzas. Bajo su cargo, que tiene rango y sueldo de viceconsejero, también recaen las relaciones de la Junta de Andalucía con las comunidades de andaluces en el exterior.
Millo, que ha quedado fuera de las listas a las generales, municipales y europeas de Cataluña, ha agradecido su nombramiento a Juanma Moreno en su cuenta de Twitter. «Es un gran reto profesional y político que afronto con ilusión y voluntad de servicio a Andalucía y a España», ha escrito.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha razonado su nombramiento por su perfil político y profesional. «Es una persona con experiencia en la gestión pública y privada y dentro de las distintas opciones que valoramos es el que tenía una mejor cualificación».
Millo Rocher es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelon (UAB), especializado en Economía de la Empresa, y posee además estudios de Política y Gobierno en UPF-UB-ESADE.
Su trayectoria profesional incluye actividad en el sector privado y en el público, en el que ha sido delegado del Gobierno de España en Cataluña entre noviembre de 2016 y junio de 2018 y delegado territorial de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, en Girona entre los años 1991 y 1995. Ha sido también diputado en el Parlament de Catalunya, donde ha desempeñado distintos cargos, y hasta su nombramiento ejercía como economista, asesor y consultor.
Críticas del PSOE
El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz y exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha preguntado al Gobierno de la Junta si «no había ningún andaluz» para ostentar esta responsabilidad o si no ha encontrado «otra persona más adecuada que quien ha tenido un protagonismo importante en la gestión del 155 del Gobierno del PP, que desagraciadamente nos llevó a que estas circunstancias conocidas por todos los españoles hayan sido uno de los elementos fundamentales de crispación en nuestra sociedad».
Millo declaró en el juicio del 'procés' que había recibido «testimonios estremecedores» de policías y guardias civiles durante las jornadas del referéndum ilegal en Cataluña antes de la aplicación del 155. El político recibió duras críticas de los independentistas en redes sociales y su vida y la de su familia en Cataluña se había convertido en un infierno, según apuntaron fuentes del PP a este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.