Borrar

«Por ahora es una broma macabra, pero puede tener efectos graves»

J. L. P.

Lunes, 22 de agosto 2022, 00:04

sevillA. El portavoz de la Consejería de Salud ante este fenómeno de los 'pinchazos', José Antonio Lorente, afirmó a SUR que «hasta el momento no se han detectado sustancias químicas ni efectos de sumisión y solo se trata de bromas macabras y criminales que pueden tener efectos graves en las víctimas». Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, señaló que un «pinchazo con un objeto punzante provoca una lesión que puede ser grave si afecta a un nervio, una arteria o una articulación, además del riesgo de contagio al usarse una jeringuilla con enfermedades como el sida, la hepatitis C o el tétano».

Lorente también alertó del impacto psicológico que este tipo de casos está causando en las víctimas, que normalmente llegan en estado de estrés y ansiedad a la hora de ser atendidas en los centros de salud y hospitales tras sufrir los 'pinchazos', muchas alteradas por la agresión y también por la preocupación de los efectos del mismo. Además, explicó que para la inoculación de sustancias químicas se requiere de un pinchazo con jeringuilla con una duración de varios segundos y eso produce un fuerte dolor del que la víctima se da cuenta». En cualquier caso, denunció también el riesgo que supone este tipo de sustancias si la víctima ha ingerido alcohol o bien toma alguna medicación que con esta mezcla puede tener efectos perniciosos para su salud.

A su juicio, «estas agresiones no son tolerables y hay que denunciarlas para que se investiguen y dejar a la Policía y Guardia Civil hacer su trabajo para detener a los agresores». Según el catedrático forense, «estos 'pinchazos' se están produciendo en un contexto de alarma social y los agresores persiguen generar un escándalo con esta broma sin darse cuenta de que están cometiendo un delito grave».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Por ahora es una broma macabra, pero puede tener efectos graves»