Borrar
Rueda de prensa con Valentín Aguilar, coordinador general y Ana Almirón, portavoz de APDHA.
La APDHA denuncia el retroceso en derechos humanos con el nuevo Gobierno andaluz

La APDHA denuncia el retroceso en derechos humanos con el nuevo Gobierno andaluz

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, rechaza estas críticas y las cuestiona por «falta de fundamentos serios», aunque reconoce que «en once meses no da tiempo a hacerlo todo»

José Luis Piedra

Martes, 10 de diciembre 2019, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha alertado hoy del «retroceso» en derechos humanos en Andalucía con el nuevo Gobierno de PP-A y Cs y ha detectado un »deterioro de los avances logrados por consenso social«. Con motivo de la celebración hoy del Día de Derechos Humanos, esta entidad ha realizado un diagnóstico de la «maltrecha realidad social» actual de Andalucía, según el coordinador general de la Apdha, Valentín Aguilar, y la portavoz de la organización, Ana Almirón, que han advertido sobre todo de la regresión de «los derechos que tienen que ver con la mujer y el desmantelamiento progresivo. de la sanidad o la educación públicas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, rechazó estas críticas y negó que se haya producido en el último año un retroceso en estos derechos sociales en Andalucía, aunque reconoció que «en once meses no da tiempo a hacerlo todo y venimos de muy atrás».

Bendodo aseguró que se está avanzando y cuestionó esta denuncia «si no se hace sin fundamentos económicos y sociales serios». En cualquier caso, manifestó que «las organizaciones deben dedicarse a prestar servicios a la sociedad, igual que los políticos a la política y los periodistas al periodismo«.

Pro Derechos Humanos sostiene que las personas en mayor situación de vulnerabilidad y los inmigrantes ven sus derechos «aún más conculcados» y se incrementa la brecha social «ya de por sí amplia en Andalucía». Según sus datos, un 38,2% de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, con once de las 15 ciudades con mayor desempleo de España y con 3,1 millones de personas «malviviendo» en la comunidad.

La asociación denuncia también el «creciente deterioro» de los servicios sociales y la persistencia de situaciones «inasumibles» en el acceso a la vivienda, con precios «prohibitivos» de alquiler y vivienda pública a precio de mercado. «La realidad cristaliza en que existen 25,6 desahucios diarios de media, a tenor de los datos del Consejo General del Poder Judicial; que miles de familias se ven obligadas a ocupar viviendas en Andalucía, según entidades que trabajan con estas personas; y que es inaceptable la presencia de asentamientos chabolistas, especialmente en zonas agrícolas, y de numerosas personas sin hogar durmiendo en la calle», subraya la Apdha.

La organización ha alertado ha detectado un incremento del «racismo institucional» desde el cambio de Gobierno que se evidencia, a su juicio, por la «criminalización de la población migrante» en los discursos políticos, así como en que los derechos de «la infancia migrante son sistemáticamente ignorados», sin reconocer el interés superior del menor.

Pro Derechos Humanos ha criticado en educación la supresión de 411 aulas de Infantil y Primaria o el «desmantelamiento» de escuelas rurales, así como el aumento «planificado» del número de alumnos por clase, pues de las 25 marcadas por ley se llega a ampliar hasta 28 en más de 700 aulas en Andalucía, razones que han ocasionado numerosas movilizaciones desde el inicio del curso. «Asimismo, continúan las privatizaciones y externalizaciones en los servicios de catering, limpieza y monitores escolares», denuncia la entidad.

Recortes presupuestarios

En cuanto a igualdad, la Apdha considera que el Gobierno andaluz «niega la existencia de discriminación, sobreexplotación y violencia de género, como claramente se manifiesta en la aprobación del presupuesto, que desplaza competencias y recursos hacia la promoción de un único modelo de familia», así como por las ayudas al llamado teléfono de violencia intrafamiliar, «en detrimento de competencias y recursos destinados a igualdad». Asimismo, asegura que «se han eliminado conceptos» como violencia de género o brecha salarial.

Para la organización, «este Gobierno ha hecho una labor de ingeniería presupuestaria para encubrir en los Presupuestos para 2020 un recorte global en las políticas de igualdad de 1,4 millones de euros».

En cuanto a la sanidad, la entidad asegura que «se ha intensificado la depuración que ya existía» con los gobiernos anteriores del sistema sanitario, que perdió con los recortes 9.000 millones de euros y 7.000 profesionales sanitarios, según sus datos, así como reprueba la «promoción» de la sanidad privada en detrimento de la pública, de los que culpa a las medidas del nuevo Gobierno, como la eliminación del complemento de exclusividad, con el que se incentivaba que los médicos trabajaran exclusivamente en el sector público, y «la intención, a través de un borrador de decreto ley», de permitir que los cargos intermedios compatibilicen su actividad pública con la privada, con los consiguientes conflictos de intereses que pueden producirse.

También aborda el estado de la sanidad en las prisiones, las cuales gestiona el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias, pues ha habido un «elevado» número de muertes en las cárceles andaluzas, que sitúa, con datos del Gobierno, en 77 personas en 2018, siendo, por tanto, «la comunidad autónoma donde más fallecimientos se produjeron».

«Además, resulta preocupante la falta de personal sanitario, las bajas que no se cubren por norma, la ausencia de historial médico de los pacientes, la dispensación de medicamentos sin control y la pérdida de consultas y citas médicas hasta del 30% en algunas prisiones», añade.

Por último, la Apdha advierte de la «represión» ya que el pasado año Andalucía se registró un aumento de un 20% de sanciones basadas en la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada 'ley mordaza' por sus detractores. Por todo ello, y durante esta semana, van a celebrar un total de 17 actos y movilizaciones en Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para poner de relieve este «retroceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios