Borrar
Ñito Salas
Coronavirus

Andalucía: he dado positivo en un test de farmacia, ¿cómo actúo?

El SAS ha modificado la app de Salud Responde para que el afectado notifique su estado y tramite la baja laboral ante la saturación de la Atención Primaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de enero 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía acordó este lunes, a propuesta del Comité regional de alto impacto en Salud Pública, modificar diversas actuaciones en el seguimiento y rastreo de los casos con Covid-19 y sus contactos de acuerdo con la estrategia acordada en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, de forma que a partir de ahora se priorizará la realización de test para personas vulnerables o con síntomas graves, no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos en cuarentena y se descarta la cuarentena de aulas completas. Dichos cambios en el protocolo también afectan a la comunicación de los casos positivos detectados con test de farmacia en el ámbito doméstico. Con este nuevo escenario a muchos les surgen dudas: ¿cómo informar de un contagio una vez marcadas las dos temidas líneas rojas en un antígeno hecho en el propio domicilio?

La Consejería de Salud ya da por válidos estas pruebas a efecto de contabilizar los casos de infección. Por ello, ahora es la persona afectada la que debe hacerle saber el resultado de tal autodiagnóstico a través de la app de Salud Responde que se ha adaptado con varias nuevas pestañas que permiten hacer seguimiento de los casos más leves provocados por la variante Omicron.

La primera medida a seguir en caso de positivo tras realizar un test en casa es informar de la situación para poner en alerta a contactos estrechos y convivientes y aislarse. Eso sí, el tiempo se ha acortado a 7, siempre que no se tengan síntomas los tres días anteriores. ¿Cómo notificarlo y pedir la baja laboral en caso necesario? La Junta ha priorizado, ante el colapso de la Atención Primaria, la app de Salud Responde como forma de registro. Los pasos a seguir son sencilllos:

- Acceder a la app de Sau responde

- Seleccionar una pestaña con el icono del coronavirus. Pinchar

- Seleccionar la opción 'Notificación con test de antígeno autodiagnóstico'

- Completar el formulario con datos personales, síntomas, e indicar si vive con una persona vulnerable o si necesita baja laboral

Respecto a las condiciones del aislamiento en el domicilio, los consejos del SAS son:

- Encerrarse si se puede en una habitación

- Usar mascarilla FPP2 en zonas comunes

- Ventilar bien la casa

- Evitar compartir estancia sin usar la mascarilla

Sobre las actuaciones en casos confirmado, en los casos asintomáticos o sintomáticos leves y sin factores de riesgo, se indicará aislamiento domiciliario pero no se realizará seguimiento clínico activo. Mientras que en casos sintomáticos o de personas vulnerables se indicará aislamiento domiciliario y se realizará un seguimiento clínico activo.

Se establece un periodo mínimo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas. Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.

En cuanto al estudio de los contactos estrechos, se priorizará en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo, dando preferencia a la petición de prueba PDIA en aquellos contactos estrechos con mayor riesgo de infección o de presentar cuadros graves y especialmente en personas vulnerables y personas que les atienden, y personal sanitario y sociosanitario.

Sin seguimiento telefónico

Del mismo modo, no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos que están en cuarentena, pero sí se les dará las indicaciones pertinentes en caso de aparición de síntomas, salvo en aquellos ámbitos en los que se identifique una mayor vulnerabilidad. Tampoco se realizará seguimiento de contactos estrechos ocurridos en ningún medio de transporte colectivo, salvo que se tenga constancia de un brote.

El Comité de Alertas ha aprobado también una serie de recomendaciones para los contactos estrechos según su estado de inmunización. De este modo, a los contactos estrechos con pauta de vacunación completa se indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla quirúrgica durante los 10 días posteriores a la última exposición. Deben vigilar la aparición de síntomas. Los contactos estrechos no vacunados o con pauta de vacunación incompleta se someterán a cuarentena de 7 días de duración posteriores al último contacto con un caso confirmado. Extremarán las precauciones hasta los 10 días, reduciendo todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios