La Junta enfría la bajada de impuestos para 2016
Montero afirma que el compromiso de rebajar de 2 a 3,5 puntos el IRPF es para toda la legislatura y se hará "cuando el ciclo económico lo permita"
Maria Dolores Tortosa
Jueves, 3 de septiembre 2015, 14:38
Susana Díaz se comprometió durante la campaña electoral y en su discurso de investidura a una rebaja de impuestos para favorecer las clases medias y ... bajas. En concreto prometió una rebaja de 2 a 3,5 puntos del tramo andaluz del IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas), además de una bajada también del impuesto de sucesiones. También en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE con Ciudadanos se incluye este compromiso. Pero estas rebajas deberán esperar. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha manifestado esta mañana que no es seguro que en los Presupuestos de la Junta para 2015 se contemple bajadas de impuestos. Tampoco lo descarta, pero su insistencia en recordar que el compromiso de la presidenta era para toda la legislatura hace sospechar que las mejoras impositivas para aliviar la renta de los ciudadanos andaluces no se aplicarán en 2016. Montero ha precisado que se hará "cuando el ciclo económico lo permita". "Nuestra voluntad política es aplicar las rebajas durante la legislatura", ha remarcado.
Montero sí se ha mostrado optimista al asegurar que el Presupuesto de 2016 "puede subir en relación con el año anterior", sin precisar nada mas. La consejera ha eludido responder sobre las conversaciones con Ciudadanos sobre los presupuestos, pero se ha mostrado confiada en que no habrá prórroga de las cuentas. Esta solo se producirá si el PSOE no logra el apoyo de PP, C's o Podemos a las cuentas, los únicos partidos con los que suma la mayoría suficiente para sacarlas adelante."Apelo a la responsabilidad de los grupos políticos", ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.