Borrar
Susana Díaz, durante su intervención en la reunión con empresarios del sector de la construcción, hoy en Sevilla.
Díaz apuesta por la construcción como motor de la economía andaluza y salida laboral para miles de desempleados

Díaz apuesta por la construcción como motor de la economía andaluza y salida laboral para miles de desempleados

La presidenta andaluza asegura que el sector "tiene mucho que aportar todavía" y lo considera pieza clave en la recuperación económica de la comunidad

efe

Lunes, 9 de febrero 2015, 13:15

La presidenta andaluza ha afirmado que el sector de la construcción "tiene mucho que aportar todavía a la economía andaluza" en una reunión con empresarios en la que ha confiado que un nuevo plan de impulso de 75 millones de euros abra "un horizonte de esperanza" a muchas empresas andaluzas.

En 2007, la construcción representaba el 14,4 % del PIB andaluz y el 15 % del empleo de la región, cifras que han descendido a un 7,6 % del PIB y a un 5,2 % del empleo, además de que entre 350.000 y 400.000 desempleados andaluces pertenecen a ese sector.

"Lo peor de la crisis ha pasado", ha asegurado Díaz en su discurso ante los empresarios, pero ha dejado consecuencias como "mucho paro y mucha desigualdad", por lo que ha señalado que la construcción debe ser "motor de la economía andaluza y salida laboral para miles y miles de desempleados".

"Desde las buenas prácticas, haciendo las cosas bien y con la responsabilidad social de las empresas hay que conseguir que la recuperación la sientan la gran mayoría de los ciudadanos", ha asegurado la presidenta tras mencionar los 75 millones de euros para medidas destinadas a eficiencia energética en la construcción, según publica hoy el BOJA.

A esa cantidad se añadirán los créditos reembolsables de la agencia IDEA por valor de 50 millones más, según Díaz, quien ha señalado que estas medidas se integran en el nuevo modelo productivo que impulsa su Gobierno junto a otras relacionadas con la investigación, innovación, eficiencia, apertura de nuevos espacios para y de sectores que estaban "aparcados".

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que no se podía "seguir dándole la espalda al sector de la construcción" y que se han buscado alternativas "si no para recuperar su nivel de tiempos de bonanza económica sí para que parte importante de los desempleados encontrara ocupación".

"Apostamos por construcción, pero no por cualquier tipo, sino por la construcción sostenible frente a la especulativa", ha advertido el consejero a los casi doscientos representantes del sector asistentes al acto en el Palacio de San Telmo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Díaz apuesta por la construcción como motor de la economía andaluza y salida laboral para miles de desempleados