Salsa Agrícola obtiene una cosecha récord de aguacate en la Axarquía con más de 555.000 kilos

Las plantaciones de la empresa, que lidera la producción de este producto en la comarca, superan en un 40% la media de producción por hectárea

SUR.ES
Finca de aguacates. / Sur/
Finca de aguacates. / Sur

Salsa Agrícola, perteneciente al Grupo Mazacruz, ha finalizado en la primera semana de mayo la campaña de recogida del aguacate, iniciada en el mes de octubre, con una cosecha récord que ha superado los 555.000 kilos.

La implantación de técnicas y prácticas de cultivo innovadoras ha contribuido a la optimización del rendimiento en tres de sus plantaciones, que han superado en un 40% la media de producción por hectárea de la comarca y en un 20% la producción óptima de plantación tradicional por hectárea. El 89% de los 555.000 kilos comercializados corresponden a la variedad Hass, y el 11%, a las variedades polinizadoras Bacon y Fuerte.

Los precios, aunque sin alcanzar los máximos de la campaña anterior 2012-2013, se han mantenido a un buen nivel para el productor, con un precio medio para la variedad Hass de 1,91 ¤/Kg, lo que ha permitido consolidar una buena rentabilidad en las explotaciones.

Salsa Agrícola explota cinco fincas de aguacate, todas ellas ubicadas en las vegas del río Vélez, de las que tres ya han alcanzado su máximo nivel productivo, otra debe iniciarlo en la próxima campaña 2014-2015 con producciones medias, y una quinta, diseñada a modo experimental bajo criterios de plantación intensiva, dará su primera cosecha en esta campaña tras su segundo año de su plantación. En total se cultivan 63 hectáreas con más de 17.000 árboles.

En la actualidad las arboledas se encuentran en plena fase de cuajado de la fruta, lo que marcará el desarrollo de la futura cosecha. Posteriormente, en verano, se producirá la caída de frutos debido a factores climáticos y biológicos. A pesar de la tendencia a la vecería de este cultivo, Salsa Agrícola espera mantener el volumen de producción alcanzado en la cosecha ahora finalizada.

España es el primer productor europeo de aguacate, con una producción anual en torno a las 47.000 toneladas, muy por delante del segundo país en el ranking, Grecia, con 8.000 toneladas.

Grupo Mazacruz, presidido por D. Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, es un holding resultado de la actividad empresarial que la familia Larios inició en Málaga en el siglo XIX y que, en la actualidad, integra a Sociedad Azucarera Larios S.A., (Salsa Inmobiliaria) orientada a la promoción inmobiliaria; Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L., (Salsa Patrimonio) que gestiona arrendamientos urbanos; Salsa Natura S.L. (Salsa Agrícola), centrada en la explotación de fincas de aguacates y arrendamientos rústicos; y Dehesa de los Llanos S.L., dedicada a la explotación agrícola y ganadera y a la fabricación de alimentos como queso y vino, galardonada en 2012 en los World Cheese Awards por elaborar el mejor queso del mundo.