Las Aguilera vuelven por Navidad
Cristina y Mariluz, dos hermanas malagueñas, han alquilado una decena de locales en para vender sus mantecados hasta el 31 de diciembre
JUAN SOTO
Lunes, 11 de noviembre 2013, 17:59
Son hermanas, pero en el negocio no entienden de lazos familiares. Cristina y Mariluz Aguilera han vuelto a Málaga por Navidad. Ylo hacen para vender ... los mantecados que fabrican desde hace décadas en Antequera. Como cada año, han alquilado una decena de locales repartidos por toda la capital. Hasta el 31 de diciembre venderán marcas diferentes de mantecados en el Centro y en los barrios más populosos. Ellas son las reinas de los locales por temporadas.
Hijas de un artesano de la localidad, ambas decidieron continuar con el negocio familiar, aunque en empresas diferentes. Mariluz se quedó en la que gestionaba el cabeza de familia, Primitivos Aguilera, mientras que Cristina montó Los antiguos de Aguilera. Ahora compiten en las calles de la capital por conseguir el máximo número de compradores posibles.
Mariluz Aguilera explica que en su negocio buscan «la cercanía» que aporta tener tiendas a pie de calle. «Lo llevamos haciendo muchos años, porque así los clientes obtienen un producto recién hecho y casi al mismo precio que en la fábrica». Este año han montado seis locales: en Huelin, paseo de los Tilos, calle Bailén, avenida de Carlos Haya, Ciudad Jardín y Puerto de la Torre. De hecho, no se cansa de agradecer que «los compradores se pasen el año esperando a que lleguen los mantecados de Antequera».
Esta empresaria afirma que empezaron a vender en la capital hace 18 años en un único local y que la demanda ha aumentado con el paso de los años. «El único problema es encontrar un local disponible y que se encuentre en buenas condiciones, ya que al ser algo temporal no daría tiempo a realizar obras», apunta.
Recuerda que ella se inició en el negocio de la mano de su padre. La fábrica abrió hace más de medio siglo. «Mi padre comenzó vendiendo tortas puerta a puerta por la Costa», dice. Como curiosidad, reseña que ellos fueron los creadores del mantecado doble: «A mi padre le salió muy pequeño y quedaba muy ridículo en el papel, por lo que decidió envolver dos juntos y a todo el mundo le encantó».
Su hermana, Cristina Aguilera, ha abierto con cuatro locales en la capital repartidos por las calles Mármoles, Gaucín, Alameda de Antequera y Cruz del Humilladero. «Utilizamos estas tiendas para lograr más ventas», sostiene. Además, como siempre eligen las mismas zonas, les conocen de otros años y siempre logran sacar un balance muy positivo de su presencia en la capital.
«Nosotros no repartimos en las grandes superficies, por lo que es importante disponer de espacios en los barrios». Para ello eligen las zonas más populosas y en aquellas en donde la demanda se piensa que será mayor. «Hacemos pruebas, y si un año no funciona en un sitio, pues nos ubicamos en otro». Esta mujer defiende su producto sobre el resto porque ofrecen algo diferente: «El mantecado de aceite con almendras no lo tiene nadie», sentencia. Las personas que reparten sus productos también conocen el tirón de estas dos hermanas. Lourdes Pérez lleva una década vendiendo mantecados en la Carretera de Cádiz. «La gente ya nos conoce y espera a que abramos para hacer las primeras compras». Yaunque lamenta que las ventas aún no se están notando en exceso, espera que el frío entre cuanto antes y los malagueños comiencen a comer mantecados. «Los de Antequera, por su puesto, que son los mejores de todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.