Borrar
MÁLAGA

Los pacientes obesos españoles se sienten peor que los estadounidenses

Un estudio efectuado entre más de 1.600 enfermos de ambos países pone de manifiesto los problemas del exceso de peso

ÁNGEL ESCALERA

Domingo, 28 de abril 2013, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exceso de kilos es un riesgo para la salud. La obesidad es un problema que crece cada vez más entre los ciudadanos de los países desarrollados. Un estudio realizado entre más de 1.600 pacientes de España y de Estados Unidos revela que los obesos españoles se sienten peor que los norteamericanos. Ese informe pone de manifiesto que los enfermos españoles presentan una peor calidad de vida que los pacientes obesos americanos.

El trabajo ha sido realizado por el Grupo de Estudio de la Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GO-SEEN) en colaboración con los doctores Ross D. Crosby y Ronette L. kolotkin, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. En concreto, los pacientes españoles mostraron peores resultados en los aspectos relativos a función física, trabajo y vida sexual. «Sin embargo explica la doctora Assumpta Caixás, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), no se dieron diferencias entre ambos grupos de personas en cuanto a los aspectos relativos a estrés o autoestima».

En el citado estudio, se observa que los pacientes obesos españoles presentaron en el test de calidad de vida que se les realizó una puntuación peor en el apartado de condiciones físicas (41,8 puntos sobre 100) que sus homólogos estadounidenses (50,5 sobre 100). En una comparativa extrapolable al parámetro relativo a la vida sexual los españoles también puntuaron peor: 56,8 frente al 63,2 que los pacientes obesos de EE.UU.

Una posible explicación de por qué los obesos españoles presentaron una puntuación más baja que los americanos en las cuestiones relacionadas con la calidad de vida, podría atribuirse a que la epidemia de obesidad ha llegado más tarde a los países europeos y la población todavía no está adaptada a esta nueva situación y tampoco dispone de medios apropiados para enfrentarse a los problemas que supone la obesidad, señala la doctora Caixás.

Más de la mitad de la población adulta de España tiene sobrepeso; el 30-35 por ciento sufre obesidad abdominal. En cuanto a la obesidad mórbida, se estima que se da en el 2-3 por ciento de los españoles, pero si se considera a todas las personas con obesidad que presentan un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, las tasas son del 7-10 por ciento, con una mayor representatividad en Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, Galicia y Canarias, asegura el doctor Albert Lecube, coordinador del grupo para el estudio de la obesidad de la SEEN. «A este respecto, debemos tener en cuenta subraya este experto que la obesidad mórbida, por sí misma, ya comporta una reducción manifiesta de la calidad de vida y entre 5-12 años menos de expectativa de vida (dependiendo de la edad de inicio), debido a las frecuentes complicaciones asociadas que acarrea».

La obesidad será la primera causa de mortalidad y morbilidad en este siglo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, se estima que más del 50 por ciento de la población adulta tiene problemas de sobrepeso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios