Torrox y Afax-Proyecto Hombre firman un convenio para prevenir la drogodependencia entre los jóvenes

El acuerdo contempla el desarrollo de diferentes acciones para formar a alumnos de Educación Primaria para evitar las adicciones

AGUSTÍN PELÁEZ
Ayuntamiento y Proyecto Hombre se alian para luchar contra la drogodependencia entre los jóvenes/
Ayuntamiento y Proyecto Hombre se alian para luchar contra la drogodependencia entre los jóvenes

Luchar contra la drogodependiencia. Este es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Torrox con la asociación AFAX-Proyecto Hombre. El acuerdo permitirá la realización de un programa de prevención de las drogodependencias con alumnos y alumnas de primaria del municipio. El convenio ha sido firmado por el alcalde, Francisco Muñoz; la concejala de Bienestar Social, María Estrella Tomé, y el presidente de la asociación AFAX-Proyecto Hombre, Alfonso Aranda, entre otros representantes de ambas instituciones.

Tomé ha explicado que se trata de un convenio que va a permitir la realización de cinco sesiones formativas con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios Mare Nostrum, Colina del Sol, El Faro, Los Llanos y El Morche.

La edil ha manifestado que «el objetivo es prevenir entre la población del municipio el uso y el consumo de drogas, alcohol y tabaco para evitar las adicciones que ello puede provocar».

Según Tomé, «las sesiones formativas trabajarán aspectos como la autoestima, los hábitos de vida saludables, los riesgos del consumo de alcohol y tabaco o la influencia de los medios de comunicación. Se trata de potenciar el proceso de maduración de los niños y niñas para hacerles capaces de superar dificultades y reforzar el control personal sobre el entorno. También se reforzarán los vínculos de relación y pertenencia a la familia y a la escuela y se potenciarán estilos de vida saludables alternativos al consumo de drogas».

En este programa formativo, que se viene desarrollando en el municipio desde 2006, también participarán los padres de los alumnos y alumnas con los que se mantendrán reuniones para complementar la formación que sus hijos reciben en el aula. El trabajo concluirá con una evaluación del programa, que se va a desarrollar hasta final de curso. En el mismo participarán más de 200 escolares.

El programa están subvencionado por la Fundación El Fuerte, que aporta 3.300 euros a esta iniciativa.