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Imbroda y Antonio Grávalos, director general de Acciona :: P. S. HERVA Ciudad y Globalia firmaron ayer en Fitur un nuevo convenio. :: SUR Antonio Guerra, gerente de Luxotour, en rueda de prensa. :: SUR
Melilla

Acciona acepta que los sectores «más débiles» paguen 6 euros por trayecto

La naviera debe decidir cuántas plazas ofertaría en su barco rápido para desempleados, jubilados y jóvenes

PALOMA S. HERVA

Viernes, 22 de enero 2010, 09:57

Acciona-Trasmediterránea «está en disposición» de aceptar la petición realizada por el presidente de la Ciudad para que parados, estudiantes universitarios, jóvenes menores de 25 años y jubilados, «entre otros sectores más débiles de la sociedad», se beneficien de una bonificación en el precio del billete de barco rápido que enlaza Melilla con la península. Aunque la naviera todavía tiene ahora que estudiar en qué plazo podría poner en marcha esta medida y a qué precio, Juan José Imbroda avanzó que lo que plantea la Administración local es que se paguen seis euros por trayecto. «Esperemos que seamos capaces de conseguir que todos estos colectivos viajen por seis euros cada vez que opten por el barco rápido. La Ciudad Autónoma está detrás de esta iniciativa y queremos que Acciona-Trasmediterránea también apoye la medida para, entre ambos, hacer un esfuerzo que haga posible que sea una realidad», apuntó Imbroda, quien reconoció que todavía hace falta perfilar los últimos detalles -la cantidad de billetes que se ofertarían- «aunque desde Madrid nos hemos llevado un sí».

Este anuncio ha sido una de las noticias más destacadas del Día de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, una jornada en la que la Ciudad Autónoma renovó sendos acuerdos de colaboración con Globalia, Luxotour y Acciona-Trasmediterránea para seguir promoviendo y proyectando la presencia de Melilla como destino turístico de primer nivel. Fue al término de la reunión que mantuvo Imbroda con el director general de Acciona-Trasmediterránea cuando el propio Antonio Grávalos dio a conocer la propuesta planteada por el presidente de la Ciudad «y que nada tenía que ver con los convenios en cuestión». Informó de que ese tratamiento «especial» para jóvenes, desempleados y pensionistas «lógicamente» tendrá que tener una limitación en el número de plazas «en función de la estacionalidad», pero fue más allá al completar esta petición y extender estas bonificaciones durante «todos los días del año». «Trasmediterránea estudiará qué plazas se pueden poner a disposición de estos colectivos a diario y a un precio extraordinariamente bonificado», señaló Grávalos, quien aclaró que de una parte de esa bonificación se hará cargo la Administración local, «en una cantidad y en un importe todavía por determinar». Así, mientras que el director general de la naviera recalca que Acciona-Trasmediterránea «es muy sensible a este tipo de reivindicaciones», Juan José Imbroda aseveró que, de lograrse este objetivo, «haremos una gran labor social para un colectivo que necesita todo tipo de ayuda, incidiendo, además, en las intensas políticas hacia los jóvenes porque no creo que, ahora mismo, exista en España alguna otra comunidad que apueste tanto por este sector al subvencionar las contrataciones o promoviendo cursos de formación. Nosotros lo estamos haciendo y lo estamos ofreciendo».

Calidad

Además de lograr que en 2010 los familiares de los residentes en Melilla puedan seguir disfrutando de una reducción del 50 por ciento en el precio de su billete de barco «con un límite simbólico de 3.000 plazas y 400 coches al año, aunque siempre existe la posibilidad de ajustarnos a la demanda real», Antonio Grávalos se refirió al servicio que Acciona-Trasmediterránea presta en la ciudad. Su percepción es que es «de buena calidad», sobre todo en la línea que cubre Melilla con Málaga y en el servicio que presta el barco rápido en temporada de verano. En cuanto a las comunicaciones con Almería, admitió que «todo es mejorable», máxime cuando aumentan las críticas sobre el estado que presenta el Ciudad de Tenerife, «que es más mejorable». En este sentido, observó que, a partir de ahora, se prestará «especial atención» a este buque, «por lo que realizaremos un esfuerzo adicional para reformarlo y que aprovecharemos en la próxima parada reglamentaria prevista para este primer trimestre del año».

Por último, el director general de Acciona-Trasmediterránea se pronunció sobre la polémica surgida meses atrás con las agencias de viaje de Melilla, que, durante unos días, decidieron dejar de emitir billetes en señal de protesta por la política comercial de la compañía, por el abuso de su posición de monopolio en la venta de billetes. Al respecto, Antonio Grávalos dejó entrever «prácticas irregulares» en algunas de esas agencias, «por lo que habrá que estudiar hasta qué punto el responder a alguna práctica irregular perjudica al resto de negocios que no están implicados». «Debemos restringir ese tipo de prácticas porque lo que deseamos es que exista el mayor número de plazas abiertas para que todo aquel que tiene intención de viajar pueda encontrar un billete de barco», concluyó.

Difusión

Sobre el resto de acuerdos firmados en el día de ayer, son una continuidad de lo desarrollado hasta la fecha. Mientras que Halcón Viajes y Viajes Ecuador se comprometen a seguir difundiendo el destino Melilla editando material impreso en revistas monográficas, impulsando campañas en la prensa de Andalucía, promoviendo promociones directas y creando productos 'on-line', la mayorista Luxotour ha decidido apostar por el turismo de empresa y por hacer de la ciudad un «canal» de los turistas que opten por Marruecos, «completando y complementando» la oferta de Saidía.

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