Málaga inaugura 'La caja blanca', un espacio para los jóvenes creadores

El edificio, ubicado en Torre Atalaya, cuenta con un auditorio, una sala de exposiciones, dos salas de ensayo para grupos de música o un punto de información juvenil

|
Las autoridades municipales inauguraron hoy el edificio, que cuenta con múltiples espacios artísticos. / SUR.es/
Las autoridades municipales inauguraron hoy el edificio, que cuenta con múltiples espacios artísticos. / SUR.es

Un nuevo espacio para los jóvenes creadores y artistas de Málaga ha nacido hoy en la capita. Con una estética novedosa y un atractivo nombre, 'La caja blanca' es una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Málaga que por fin ve la luz. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha asistido a la apertura del Centro de Arte y Creación Joven La Caja Blanca.

Por primera vez en su historia la ciudad de Málaga cuenta con un recinto multidisciplinar y multicultural abierto a jóvenes y colectivos, que se define como un receptor de ideas y proyectos de interés público, innovadores y con contenidos experimentales.

'La caja blanca', ubicada en un edifico de nueva creación, se convierte a partir de hoy de un gran espacio donde el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos más jóvenes todos sus recursos culturales, artísticos, formativos y de ocio. A la vez es el marco idóneo que ayudará a los jóvenes la difusión del arte emergente.

El edificio ha supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros. Se estima que será visitada año por 50.000 personas y que participen en sus diferentes espacios 4.000 jóvenes creadores.

Junto al campus universitario

Se encuentra situado en la calle editor Ángel Caffarena nº 8 de la barriada de Torre Atalaya en el distrito de Puerto de la Torre, junto al campus universitario de Teatinos y en una amplia zona de gran concentración de jóvenes debido tanto al parque de viviendas de alquiler existente como a la gran cantidad de establecimos de ocio y restauración.

El edificio, de dos plantas, distribuye sus dependencias en 3.600 metros cuadrados. En la primera planta se encuentra el auditorio, un gran espacio diáfano con capacidad para 500 plazas de pie; dispone también de una grada retráctil para poder ver los espectáculos sentados y que cuenta con 250 asientos. Además, esta equipado con la infraestructura escénica, audiovisual y musical necesaria para acoger todo tipo de espectáculos. A él se unen una sala de exposiciones, dos salas de ensayo para grupos de música, un punto de información juvenil junto a la recepción y la cafetería.

En la segunda planta se han ubicado los espacios destinados a la formación, creación y experimentación creadora:

Zona Telefónica. Laboratorio de arte digital

Zona de Producción de Audio-Vídeo. Mediateca, sala de montaje y plató de televisión

Zona Escénica. Sala para talleres de artes escénicas

Zona Plástica. Dos salas donde se impartirán talleres de artes plásticas

Zona Formativa. Dos aulas de formación dotadas con equipos informáticos

Zona de Proyectos. Sala de juntas con equipamiento audiovisual

Los espacios de La Caja Blanca

El Auditorio. Acogerá espectáculos de danza, teatro, música, cine, cortometrajes y videoarte de los participantes en los programas MálagaCrea, Ayudas a la Producción, así como de las jóvenes compañías de artes escénicas. También será el escenario escogido para celebrar los conciertos anuales de los ganadores del MálagaCrea Rock y de los participantes del programa de Locales de ensayos; además de ser la sede de congresos y seminarios.

La Sala de Exposiciones. Dividida en tres espacios, ocupa más de 100 metros cuadrados. Equipada para acoger tanto muestras de arte visuales y audiovisual. En ella se expondrán las obras de los ganadores y participantes del MálagaCrea en las disciplinas de cómic, escultura, puntura, fotografía, vestuario o moda. Además, se abre como espacio expositivo para las creaciones de los jóvenes malagueños.

Los locales de ensayo. Se han acondicionado dos salas de ensayo profesionales, acondicionadas con aislamiento e insonorización y con equipos de instrumentos profesionales.

La Zona Telefónica. El Laboratorio de arte digital esta financiado en su integridad por la compañía Telefónica. Equipado con 7 equipos informativos, es el lugar idóneo para la investigación con nuevas tecnologías. Se impartirán conocimientos sobre fotografía digital, modelado y animación 3D, New Art o efectos especiales

La Zona Audiovisual. Integrada por una sala de producción y una mediateca. La sala de producción de audio y video está equipada con una pantalla de croma, dos equipos de rodajes para préstamo, dos ordenadores para montaje y post-producción de cortometrajes, documentales y otras producciones audiovisuales y un sistema de montaje de audio para la post-producción de maquetas grabada en el Auditorio. La Mediateca se constituye como un centro de recursos con discos de música clásica y rock, libros, vídeos, comics y fanzines para consulta y préstamo.

La Zona Escénica. Sala de ensayo equipada con espejos, barra de ballet y piso de madera para ensayos de grupos de grupos de baile flamenco, clásico y contemporáneo y otras disciplinas de danza. En ella también se desarrollarán talleres lúdicos y formativos integrados en la programación de Alterna en la Noche.

La Zona Plástica. Son dos salas dedicadas a la creación de arte plástico utilizando yeso, piedra, metal arcilla u otros materiales que conformen las obras de pintura, gravado o escultura.

La Zona Formativa. Dividida en dos aulas equipadas con equipos informativos. Será la sede de los cursos de la Oferta Formativa promovida por el Área de Juventud y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. También se celebran en ella seminarios y jornadas con temática juvenil.

Espectáculos para la inauguración

Con motivo de la inauguración de 'La caja blanca', el Área de Juventud ha diseñado un atractivo programa de 6 días de arte y creación joven entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Entre otras manifestaciones artísticas, se ofrecerán 4 conciertos de música joven, 5 espectáculos de flamenco, 5 representaciones escénicas, 7 espectáculos de danza, 2 conciertos de música clásica y flamenco, performances, lecturas poéticas y un maratón de cortometrajes.

Cada uno de los días esta dedicado a una manifestación artística diferente. El 30 de abril es el día de la Literatura, Artes Visuales, cómic y Videocreación, el 1 de mayo el Día de la Danza, el 2 de mayo el día de la Música Joven, el 3 de mayo el Día del Flamenco, el 4 de mayo el día de la Música y el 5 de mayo el día de las Artes Escénicas.

Además, entre el 30 de abril y el 31 de mayo La Caja Blanca acogerá 6 exposiciones y la celebración de las muestras jóvenes de Artes Visuales, Cómic, Baile Flamenco, Artes Escénicas y las semifinales de MálagaCrea . Rock.

Más información sobre 'La caja blanca': Área de Juventud, 952 07 21 21/ 952 28 68 14

http://juventud.malaga.eu/

Fotos

Vídeos