Borrar
ESPAÑA

Levert interroga al jefe de los comandos

COLPISA

Martes, 21 de abril 2009, 03:54

La juez antiterrorista gala Laurence Levert interrogará hoy en París al jefe de los comandos de ETA, Julen Martitegi Lizaso, así como a su lugarteniente Gorka Azpitarte Rejado y al cabecilla del comando desarticulado en el País Vasco, Alexander Uriarte Cuadrados.

Los tres fueron detenidos el pasado sábado en la localidad francesa de Montauriol tras participar en un apresurado cursillo sobre armas y explosivos. La magistrada prolongó ayer la detención de Martitegi y los otros dos terroristas, que permanecen desde el momento de su captura en dependencias de la comisaría de Montpelier.

Laurence Levert, según explicó un portavoz policial, ha decidido aplazar el interrogatorio de los tres presuntos terroristas con el objetivo de disponer de tiempo suficiente para analizar todos los atestados y los documentos encontrados en poder de los terroristas. Entre ellos está el que apunta que ETA planeaba un atentado coincidiendo con la investidura de Patxi López como lehendakari.

Durante las últimas horas, efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Nacional francesa y de los servicios de Información de la Policía española han interrogado conjuntamente a Martitegi, Azpitarte y Uriarte, todos ellos atendidos por un abogado de oficio.

Los tres terroristas fueron detenidos el pasado sábado a las 17.45 horas después de que Martitegi , durante dos horas, instruyera a Uriarte sobre cómo colocar bombas y usar armas. Esas clases tuvieron lugar en un camino forestal cercano al cementerio de una pequeña iglesia de Montauriol, en el sureste francés, a media hora escasa de la localidad fronteriza de Perpiñán.

Además de tres armas, los agentes se incautaron del vehículo robado que usaban Martitegi y Azpitarte y del coche con el que Uriarte viajó desde España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Levert interroga al jefe de los comandos