Borrar
Melilla

El PP pide datos a Rubalcaba sobre la muerte a tiros de un ilegal que iba a entrar en Melilla

EFE

Sábado, 3 de enero 2009, 11:37

El Partido Popular solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de los incidentes ocurridos en la frontera entre Marruecos y Melilla, donde un inmigrante subsahariano murió el pasado 1 de enero como consecuencia de las heridas causadas por los disparos de las fuerzas de seguridad del país magrebí.

En un comunicado, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, señala que «no puede ser» que el Gobierno no haya llegado a un acuerdo con Marruecos para establecer un protocolo de actuaciones «proporcionadas» en la frontera y solicita que Rubalcaba explique en la Comisión de Interior del Congreso qué piensa hacer en el futuro para que este tipo de tragedias no vuelva a repetirse.

Según Hernando, «no se entiende» que Marruecos «siga actuando de esta forma», en la que «unas veces mira para otro lado» cuando los inmigrantes subsaharianos intentan cruzar la frontera y, otras, disuelve estas situaciones «a tiros, de manera desproporcionada».

El diputado del PP asegura que «sigue la presión» en la frontera entre España y Marruecos debido al «efecto llamada» de la política de inmigración del Gobierno, y subraya la «desidia» del Ejecutivo para reconstruir la valla fronteriza en Melilla, derrumbada por el temporal hace dos meses.

La muerte del inmigrante subsahariano se produjo cuando las fuerzas de seguridad marroquíes dispararon contra un grupo de 80 personas que intentaban cruzar por la fuerza la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma. Los subsaharianos intentaron asaltar la frontera de forma violenta en la localidad de Iyasenen, por el punto fronterizo de Farhana, lo que «obligó a las fuerzas de seguridad a disparar para rechazar esta tentativa», según fuentes oficiales citadas por la agencia marroquí MAP.

La situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla es de normalidad, pese al incremento de la presión migratoria que se ha producido en la ciudad en los últimos meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PP pide datos a Rubalcaba sobre la muerte a tiros de un ilegal que iba a entrar en Melilla