Borrar
FRANCO. Es la única que todavía sobrevive en el país. / SUR
CpM urge al Gobierno local para que traslade a un museo la estatua de Franco
Melilla

CpM urge al Gobierno local para que traslade a un museo la estatua de Franco

PALOMA S. HERVA

Sábado, 20 de diciembre 2008, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que el Ayuntamiento de Santander retirase la última estatua ecuestre de Francisco Franco que todavía quedaba en un espacio público del país, Melilla tiene ahora el «horrible honor» de mantener un monumento del dictador, pero sin caballo. Aunque el Gobierno autónomo ya se comprometió a retirarlo, la diputada de CpM, Dunia Almansouri entiende que lo lógico es que esa efigie se traslade a un museo.

A preguntas de la prensa, recordó Almansouri que han sido varias las peticiones realizadas por su partido para que la estatua del dictador se retirase «porque no queríamos ser los últimos pero, por desgracia aunque como siempre, nos hemos quedado los últimos». «Creemos que se debe retirar y, aunque no podemos obviar que forma parte de la historia de España, entiendo que su lugar es el museo», reflexionó. Asimismo, apuntó la cepemista que Melilla tiene «el lastre» de preservar la única estatua erigida en democracia «ya que fue la UCD la que la colocó en donde se sigue manteniendo».

Guerra Civil

En cuanto a la pregunta registrada por el senador Juan José Imbroda para conocer si el Gobierno central se plantea equiparar los derechos sociales y económicos de los musulmanes rifeños que participaron en la Guerra Civil, Almansouri señaló que, «aunque estamos a favor de esa propuesta», lo más idóneo sería que el popular fuese «coherente» en su discurso. «Por un lado, está pidiendo al Gobierno central que actúe con estas personas, pero desde la Ciudad no se ha dicho si se realizará algún tipo de reconocimiento social a los que todavía viven», reflexionó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios