Rincón dice que cualquier gobierno debe contar con el GIPMTM para ser estable
El portavoz segregacionista torreño asegura estar dispuesto a oír tanto a populares como socialistas Asegura que sus preferencias serán para el que más dé para Torre del Mar
AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 24 de septiembre 2008, 15:15
El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) se ha convertido de la noche a la mañana para el actual equipo de gobierno ... en el Ayuntamiento, formado sólo por PP y PA (11 concejales de 25), en un socio necesario, a pesar de que al inicio de la legislatura populares y andalucista prefirieron estar en minoría antes que pactar con los segregacionistas torreños y en especial con su portavoz, Manuel Rincón. El propio alcalde, Francisco Delgado, ha declarado en más de una ocasión que alcanzar un acuerdo con Rincón es «muy difícil».
No obstante, la invitación al dialogo realizada esta semana por la portavoz del PSOE, Salomé Arroyo, a IU y GIPMTM para forman un gobierno estable, ha llevado a Delgado a retomar los contactos con el líder segregacionista torreño. «No me ha llamado en dos años y hoy lo ha hecho (por ayer). En lo que llevamos de legislatura se ha reunido con mis compañeros Javier Checa y José Luis Sánchez Toré, dejandome al margen, pero se ha dado cuenta que estamos unidos», declaró ayer Rincón, que calificó de «lamentable y penoso» los intentos de Delgado Bonilla para tratar de dividir al grupo municipal.
Mayoría
Como portavoz dejo claro que oirá tanto a populares como a socialistas, formaciones que han mostrado interés por alcanzar acuerdo para formar un gobierno en mayoría. «Me he reunido siempre con todos y vamos a seguir haciéndolo. Oiremos lo que nos tengan que decirnos y después plantearemos nuestras exigencias», manifestó.
Rincón insistió en que «no es ningún drama pactar con el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar. Es más, cualquier gobierno municipal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene que contar, dada la actual configuración de la corporación, con nosotros si quiere ser estable».
El edil dijo que sus preferencias pasan por aquel que más ofrezca para Torre del Mar, aunque puntualizó que no tiene ninguna prisa pro alcanzar acuerdos.
Reparto de fuerzas
En el Ayuntamiento veleño hay cinco grupos políticos con representación municipal: PP (10), PSOE (9), GIPMTM (3), IU (2) y PA (1). Con este reparto de fuerzas, populares y socialistas, como grupos más votados, necesitan para formar gobierno el apoyo de los segregacionistas torreños.
Si los populares lograran alcanzar un acuerdo con el GIPMTM, el equipo de gobierno pasaría a estar formado por 14 concejales, los 11 actuales de PP y PA y los tres de la formación torreña. El grupo socialista por su parte necesita pactar con GIPMTM e IU si quiere recuperar la Alcaldía del municipio y contar con un gobierno estable, aunque en este caso Arroyo se encuentra con el agravante de que la coalición de izquierdas pone como condición no estar en un gobierno del que forme parte el ex edil de Urbanismo y actual concejal independentista, José Luis Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.