Borrar
CLASIFICACIÓN. Acaban de abrir un centro de reciclado en el polígono La Pañoleta para seleccionar los tapones reciclados. / E. GUZMÁN
VÉLEZ-MÁLAGA

Tapones solidarios

El Club de Leones de Torre del Mar abre un centro de reciclado para clasificar las siete toneladas de tapones que recogen semanalmente en la Axarquía

EVA GUZMÁN

Domingo, 29 de junio 2008, 03:09

Todo comenzó hace un año en el Club de Leones de Torre del Mar y ahora se ha convertido en la actividad más importante de esta organización humanitaria a nivel nacional. «Mi intención era poner en marcha una campaña conjunta en la que pudieran participar todos los clubes y que no necesitase mucha inversión», explica Eduardo Fernández Hinojosa, gobernador del Distrito 116B del Club de Leones y coordinador de la actividad.

Así nació la campaña 'Los tapones del amor' que consiste en recuperar los tapones de plástico que normalmente se tiran a la basura para reciclarlos. Con el dinero que se obtiene compran sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para las personas discapacitadas con menos recursos.

Sillas de ruedas

«Estamos muy satisfechos porque en un año hemos logrado recaudar 20.000 euros y hemos comprado 25 sillas de ruedas», apunta Fernández. Y es que los ciudadanos se han volcado con la iniciativa y sólo en la comarca de la Axarquía se están recogiendo siete toneladas de tapones a la semana. Los más de cien clubes que existen en España se han sumado al proyecto y sólo en Andalucía se recicla una media de 50 toneladas al mes.

La idea es recuperar los tapones de plástico que normalmente se tiran para su reciclaje. Y es que, según explica el coordinador de la actividad, es la única parte de las botellas que contiene plástico no usado.

En la campaña están colaborando los centros educativos, centros de adultos, supermercados, hoteles y asociaciones de todo tipo. Los ciudadanos depositan sus tapones en los puntos colaboradores y periódicamente son recogidos por los miembros del Club de Leones.

«Estábamos usando locales de miembros del colectivo pero se nos han quedado pequeños», apunta Fernández. En este sentido, la organización acaba de abrir un nuevo centro de reciclado en el polígono La Pañoleta de Vélez-Málaga. Se trata de una nave de 800 metros cuadrados donde se depositan los tapones recogidos en los clubes de Nerja, Antequera, Algeciras, Estepona, Marbella y Fuengirola. Aquí unas ocho personas se encargan de clasificarlos para trasladarlos a la fábrica de reciclado ubicada en Murcia.

Maquinaria

«Nuestra intención es adquirir dos máquinas en septiembre para moler el plástico ya que de esta forma se obtiene más dinero», asegura. Son válidos los tapones de botellas de agua, leche, zumo y refrescos. En cambio, no pueden reciclarse los tapones de botellas de productos químicos.

El Club de Leones de Torre del Mar ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento veleño ante la magnitud del proyecto, que pretende ser permanente mientras cuente con la colaboración de los ciudadanos. La propuesta consiste en que las personas condenadas a trabajos en beneficios de la comunidad con la nueva Ley que regula la Seguridad de Tráfico colaboren con el transporte y la selección de los tapones. «Está regulado a través de un convenio entre la Consejería de Justicia y el Consistorio así que hemos pedido que nos envíen a cuatro personas», señala Juan Vela, presidente del Club de Leones.

El colectivo tiene 19 peticiones de sillas de ruedas.

Los interesados deben presentar su expediente clínico, y desde Asuntos Sociales se realiza un informe sobre la economía del solicitante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Tapones solidarios

Tapones solidarios