Borrar
MÁLAGA

La nueva sede de Tráfico se inaugurará a finales de mes

Permitirá mejorar la atención a los usuarios y reducir las demoras y tiempos de espera para hacer trámites Está en la zona de Cortijo Alto, junto al recinto ferial

I. LILLO

Domingo, 23 de marzo 2008, 02:36

Aunque justo un año después de la fecha inicialmente prevista, la nueva sede de la Jefatura Provincial de Tráfico ya está prácticamente terminada y se inaugurará el próximo 31 de marzo. Según ha podido saber SUR, el director general de la DGT, Pere Navarro, será el encargado de estrenar las instalaciones, que supondrán una mejora sustancial en la atención a los usuarios, muy mermada en sus actuales instalaciones, precisamente, por la falta de espacio.

El nuevo edificio de la Jefatura Provincial de Tráfico de la capital se ubica en la urbanización Cortijo Alto, junto a Hipercor y el recinto ferial de Cortijo de Torres. Precisamente, este espacio se prevé como zona de aparcamiento para los usuarios que deban acudir al nuevo edificio.

La sede se levanta en la calle Max Estrella y tiene una superficie útil de 9.950 metros cuadrados. En la planta baja se ha habilitado un patio y la zona de recepción al público, con lo que se ampliarán sustancialmente las ventanillas. En las plantas superiores habrá zonas para exámenes y aulas informatizadas para enseñar teoría.

El conjunto será sede también del Centro de Gestión de Tráfico y de los servicios de tramitación de sanciones, con una plantilla de unos 165 funcionarios, más unos 50 empleados de personal laboral. Actualmente se realizan unos 2.500 trámites diarios.

El cambio de ubicación era una larga demanda ciudadana, ante las continuas esperas y colas para efectuar cualquier trámite administrativo relativo a la conducción, y que el Gobierno espera que se solventen con la entrada en servicio del nuevo complejo.

El destino inmediato de las actuales instalaciones de Tráfico, en la calle Mauricio Moro, será el paso al Patrimonio del Estado, que tendrá que decidir su futuro.

El Ministerio de Interior adjudicó las obras a la compañía Sacyr en septiembre de 2005, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el edificio debería estar concluido desde marzo de 2007. Los trabajos tendrán un coste final de unos 10 millones de euros, con un incremento del presupuesto de 1,4 millones.

Monumento a la víctimas

La entrada al recinto estará presidida por un monolito en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico. La escultura es obra de la artista Rosa Serra, mide 2,70 metros y pesa cerca de 700 kilogramos. Está realizada en bronce patinado y partes en brillo, y en ella se representa el sufrimiento de las víctimas y sus familiares en el abrazo de dos figuras, que simbolizan a la familia.

Al pie de la escultura está escrita la leyenda: «En memoria de las víctimas por accidente de tráfico, contra la indiferencia y el olvido». Se trata de una copia de la que se inauguró en noviembre pasado en la nueva sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La nueva sede de Tráfico se inaugurará a finales de mes