José Cantos, Pepe Cantos Plateros: «Trabajamos para siete de las nueve cofradías que hay»

C. MARTÍN
PLATERO. Cantos, con los gallardetes del Socorro. / A. F./
PLATERO. Cantos, con los gallardetes del Socorro. / A. F.

Se fue a Córdoba y allí estudió restauración, concretamente, la especialidad de orfebrería. Cuando regresó a Antequera, José Cantos comenzó a trabajar en la platería de su padre, un experto en el sector tras llevar en él más de 22 años.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando la plata?

Mi padre lleva muchísimos años trabajando para la Semana Santa. Me uní a él tras terminar mis estudios, con lo que llevamos juntos unos ocho años.

¿Su platería es la más antigua de Antequera?

Sí, porque muchos se han jubilado ya. También somos quizá los que más intervenimos, porque trabajamos para siete de las nueve cofradías de Antequera.

¿Para esta Semana Santa han tenido encargos?

Sí. Aparte de restaurar muchísimo patrimonio de varias cofradías, como piezas estrellas hemos restaurado los cinco gallardetes de la Cofradía del Socorro y hemos realizado la intervención de la peana de la Cofradía de los Dolores, concretamente la del Cristo de la Columna. Además, trabajamos mucho para la comarca y para otras ciudades.

¿También harán muchos trabajos para particulares?

La orfebrería la podemos dividir en dos grandes bloques: la religiosa y la civil. La mayoría de nuestros clientes son instituciones como ayuntamientos, cofradías, museos..., pero también tenemos muchos encargos de particulares, que, por ejemplo, piden un juego de café o una bandeja de plata.

¿Cuál es la pieza más importante que han realizado?

Hemos intervenido en piezas del XVIII, del XVII, incluso coronas del XVI. Aunque la restauración es importante, más considerable es la elaboración de piezas nuevas, como la corona de la Virgen del Consuelo, de diseño y ejecución mía, o las potencias del Resucitado. MÁS INFORMACIÓN I Pepe Cantos Plateros. Joyería: C/ Infante don Fernando, 5. Taller: C/ Nueva, 20. Antequera. 952 845 442.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos