
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 29 de noviembre 2007, 14:08
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha invitado hoy a los ciudadanos a participar en los cambios políticos, en el ritmo empresarial mundial y de lo inmediato, que es el futuro que le espera en cada rincón del planeta, y a no ser sólo espectadores, para que tengan experiencia.
La indígena guatemalteca participa en Málaga en el II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía "Encode" donde se debate sobre los retos de la Sociedad del Conocimiento en el escenario internacional desde la perspectiva de la ciudadanía, un foro con 1.600 asistentes organizado por la Junta de Andalucía.
Menchú ha planteado revisar la misión que puede desempeñar la tecnología para los ciudadanos del mundo y separa ese campo de la ciencia, sobre la que ha destacado que "ningún científico puede decir que ya culminó su misión, sino que más bien es una permanente evolución lo que tiene que promover". Ha añadido que "la ciencia es la inmensidad del ser humano, del ritmo del tiempo de la vida, el reloj que marca las pautas de la historia" y que "es inagotable".
La Premio Nobel ha resaltado que "hay una enorme cantidad de ciudadanos del mundo que son espectadores o se consideran espectadores de los cambios políticos, el ritmo empresarial y de lo inmediato". Por ello, les insta a participar, ya que "si solo observa, no tendrá experiencia" porque "la experiencia pasa por una escuela de la vida y en ella todos tenemos algo que aprender, pero también algo que aportar". Ha comentado que la innovación es una cuestión universal, no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en el uso de experiencias de los pueblos que han vivido muchas injusticias y carencias, y cree que se necesita encontrar una vida feliz retomando un conjunto de valores.
En este sentido, ha aludido a los valores de igualdad, justicia con equidad y los derechos y ha recordado que ella promovió la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, que es la innovación en materia de derecho y en el reconocimiento de la diversidad ciudadana y natural.
Rigoberta Menchú ha estado acompañada del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, cuyo departamento ha promovido este encuentro. Este foro sobre innovación y compromiso social gira sobre los cambios de la Sociedad del Conocimiento en la cooperación tradicional sin dejar de lado las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un nuevo modelo de cooperación al desarrollo y se debate de calentamiento global o desastres naturales por el cambio climático.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.