José Mota: «Francisco Esteban fue el alcalde que me rellenó la quiniela»
Aunque se retira de la vida pública, Mota dice que siempre estará dispuesto a colaborar con todo el que se lo pida A partir de ahora tendrá más tiempo para la Peña El Barrio
ALBERTO J. ESPINOSA
Domingo, 18 de noviembre 2007, 02:49
Se ha jubilado un funcionario. Nada nuevo y casi habitual en cualquier Ayuntamiento incluyendo el algecireño. Sin embargo, el caso de José Mota no es ... uno más. Con el respeto debido a todos los empleados públicos, no cabe la menor duda que Mota no es cualquiera. Presidente de la Peña El Barrio, del Club Atletismo Bahía de Algeciras, sanroqueño de nacimiento y 'especial de adopción', todo un símbolo y sobre todo una buena persona.
La charla se lleva a cabo en la sede de este medio antes del emotivo homenaje que le rindieron sus compañeros y amigos el pasado viernes por la noche. José Mota, 'Danny de Vito' para muchos, pero siempre un hombre dispuesto a colaborar con todo el que se lo pide. Se va del Consistorio pero seguirá al pie del cañón.
Repasemos sus inicios. Antes de trabajar en el Ayuntamiento ¿que hacía?
Bueno pues casi de todo, encofrado, trabajé en La Almoraima y un sinfín de cosas más hasta que en el año 1982 llegué al Consistorio de Algeciras.
En esa parcela también ha ocupado varios puestos.
Mira entre en limpieza de playas, luego a Parques y Jardines, también pasé por Protección Ciudadana y luego ya pasé a las dependencias interiores que es donde he permanecido más tiempos hasta ahora.
Vamos que ha visto la evolución de la administración pública que ha cambiado mucho.
Imaginante. Se trabaja más cómodo, han llegado los ordenadores, se mejoró el convenio y seguimos avanzando, mira entre otras cosas me ha permitido jubilarme a los 60 años según el convenio (risas). Estoy más tranquilo en mi casa.
En estos días, al margen del homenaje, está recibiendo mucho cariño, ¿no se arrepentirá ahora?
Bueno, ya sabes que yo soy bastante activo. Ahora tendré más tiempo para la peña, el atletismo y otras cosas, no me ha dado tiempo ha pensar mucho la verdad.
Usted si que ha visto pasar alcaldes y además de todos los colores.
Uff. Mira el que me rellenó la quiniela como yo digo fue Francisco Esteban, me puso los 14. Luego a Ernesto Delgado, Patricio González, Palacios y Tomás Herrera, de verdad que con todos ellos me llevé estupendamente al igual que con mis compañeros.
¿Algo que le queda en el tintero?
Sí. Quiero pedir disculpas a algún compañero o persona que le pude causar algún perjuicio, de verdad que fue sin mala intención.
Eso le iba a decir, de usted no habla nadie mal.
Mira, tengo una anécdota. Hace muchos años, casi cuando llegué al Consistorio mandaron a un señor a vender libros y le dije que fuese a la Peña y a un montón de sitios. Él volvió luego, y yo no le compré los libros, pero me dijo que nunca en su vida había visitado a tanta gente y que ninguno le dijo nada que no fuese una alabanza. La verdad es que he tenido mucha suerte en este aspecto, incluso con vosotros los medios también.
Pero ahora seguirá siempre a disposición de todos.
Está claro, yo estoy al servicio de mi gente y ese es el pueblo. Ten en cuenta que algunos como es tu caso y el de otros he podido ver el inicio en esta historia de la prensa.
Su pasión también sigue siendo Algeciras.
Mira, una cosa tengo clara yo he nacido en la Estación de San Roque, pero el cariño a la ciudad algecireña no se lo puedo perder nunca. Entre otras cosas porque mi mujer e hijos son de aquí, Algeciras me ha dado todo, pero no me olvido de mis orígenes.
De todo lo que le dicen estos días ¿con que se queda?
Mira del homenaje no me quieren decir nada, pero la verdad es que afortunadamente todo el que se acerca es para dar ánimos. Ahora de verdad me estoy dando cuenta del cariño que recibo, por cierto a cambio de nada.
Bueno algo habrá hecho, pues al fin y al cabo se jubila un funcionario nada más.
Sí, eso me lo dijo un compañero hace poco. Eres el único funcionario que te vas y sales en la prensa, pero ya sabes que no tengo la culpa, repito que es a cambio de nada. El homenaje me llena de emoción, pero no me quieren decir nada.
'Pepe' gracias por todo y suerte.
A vosotros y ya sabe todo el mundo que en El Barrio nos vemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.