Echegaray, 5

AURORA LUQUE

HAY un local insólito en la calle Echegaray que no se parece a ningún otro sitio de Málaga. Nuestra ciudad entró en el refranero por su escasa proporción de librerías frente al número de tabernas; en las guías turísticas y en las historias de la literatura Málaga es la Ciudad del Paraíso. Pero el propio Aleixandre no entendería un paraíso sin libros, y los libros, antes de la vida monogámica con el lector pasan un periodo en la comuna de la librería. Cincoechegaray es un trocito de paraíso urbano. Es una librería muy especial: no se limita a ser una tienda de libros. Por lo pronto venden música y cine del que no se suele encontrar en los grandes almacenes. Allí encontré el excelente 'Mar de Sophia' de María Bethania. Los libros de fotografía y de arte son espléndidos y se pueden hojear en unos expositores altos y cómodos.

De vez en cuando montan una exposición. Una de las primeras, este invierno pasado, trataba sobre el erotismo y la publicidad, y se organizó desde la Facultad de Periodismo.

La artista Tane Luna expuso su 'fotografía narrada' bajo el título UNOTRO.

En Cincoechegaray quieren recuperar el espíritu de la tertulia literaria: un grupo de lectores elige un libro (el último ha sido 'El lector', de Bernard Schlink) que se comenta un tiempo después, un jueves por la tarde. Es curioso: a esta actividad no se la llama tertulia, sino taller o club de lectura. La palabra tertulia ha quedado devaluada, arrasada, aniquilada por culpa de los ínfimos tertulianos de la televisión. Habría que sacarle la basura y retomarla y rellenarla de pasión por el diálogo creativo.

También celebran conciertos y actuaciones: jazz y bossa nova de Tanja Blume Trío, música electrónica de Cotte acompañada de videoproyecciones. En junio actuó 'Subdesarsur', un grupo formado por Esteban Jusid y el poeta Luis Melgarejo que cantan y rescatan, por ejemplo, a un actualísimo Fernando Quiñones: 'Sur de basur, de absur./ Desurbanicexprimesur./ Típicolormiserisur./ Costrocalor. Subdesarsur.' (Un trabalenguas que resume la cara negra del verano). En julio actuó el grupo 'Monólogos secundarios' con sus Kafka sessions: lo suyo se llama 'show ruidista' y consiste en una 'explosión de poemas acompañada por rock & roll clásico y experimental'.

Y proyectan películas. En mayo arrancaron con una road movie-documental de una directora india experimental, Umabeecroft, que exploraba las orillas del Ganges y sus paisajes industriales con una mirada futurista.

Etcétera. Ya cuentan con un pequeño currículo de lo más atractivo. A Málaga le hacen falta sitios así. Lo primero que se ve al asomarse a Cincoechegaray es un apetecible sofá invitador. Cosas buenas e insólitas para probar en otoño. No me digan que no se van a pasar.

Fotos

Vídeos