Borrar
VIVIR

Los fósiles de un gorila de hace 10 millones de años replantean la evolución humana

COLPISA

Jueves, 23 de agosto 2007, 03:58

Los hombres y los simios pudieron separarse en su evolución mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un informe que publica la revista 'Nature'. Los científicos basan esta conclusión a raíz del estudio de los dientes de un fósil de primate que vivió hace entre 10 y 11 millones de años y que ha sido descubierto en Etiopía.

El canino y los ocho molares analizados, pertenecientes a varios individuos, suponen los restos más antiguos encontrados hasta ahora de un homínido que pueda emparentarse con una especie actual, el gorila. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre que los primeros primates y hombres fueron originarios de África.

La falta de restos de homínidos muy antiguos encontrados hasta ahora en África había llevado a muchos científicos a defender la tesis de que el hombre y los simios procedían de la zona de Eurasia.

Un punto de inflexión

Los restos descubiertos en Etiopía suponen «un antes y un después en la investigación sobre el origen del hombre», reconoce el físico y antropólogo del Museo de Historia Natural de Cleveland, Yohannes Haile-Selassie.

El 'pre-gorila' ha sido bautizado con el nombre científico de 'Chororapithecus abyssinicus', que quiere decir mono de Chorora (nombre del yacimiento de donde procede) y Abisinia (antiguo nombre de Etiopía).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los fósiles de un gorila de hace 10 millones de años replantean la evolución humana