Borrar
10 DE JUNIO DE 2007. El juez Torres, el fiscal López Caballero y el resto de los homenajeados. / J.-LANZA
El CGPJ pide informes al Ayuntamiento de Marbella por un homenaje al juez Torres
MÁLAGA

El CGPJ pide informes al Ayuntamiento de Marbella por un homenaje al juez Torres

La comisión gestora le concedió hace un mes la medalla de la Policía Local pese a la personación de la institución municipal como acusación en el 'caso Malaya'

JUAN CANO

Miércoles, 25 de julio 2007, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación por un homenaje que la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella ofreció al juez instructor del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, días antes de que este órgano municipal cesara en sus funciones. En uno de sus últimos actos institucionales, la gestora concedió al magistrado la Medalla de la Policía Local de Homenaje y Colaboración en reconocimiento a la labor desarrollada por el juez en el desmantelamiento de la red de corrupción municipal.

El galardón fue otorgado por decreto del entonces presidente de la comisión, Diego Martín Reyes, y a propuesta del intendente jefe accidental de la Policía Local, Rafael Mora. La distinción es ahora objeto de investigación. El Servicio de Inspección del órgano de gobierno de la judicatura ha remitido al Ayuntamiento una nota, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que requiere información sobre la concesión de la medalla.

Pese a estar fechado el 3 de julio, más de dos semanas después de la toma de posesión del actual equipo de gobierno municipal, el escrito está dirigido a la comisión gestora. EL CGPJ requiere información sobre si efectivamente la comisión ha concedido la medalla al juez Miguel Ángel Torres. También pide que informe sobre si la concesión se ha hecho a propuesta del jefe accidental de la Policía Local «que desempeña sus funciones como tal tras quedar el jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, suspendido en ella por estar imputado en el procedimiento judicial instruido por el citado magistrado», indica la nota.

La tercera pregunta se refiere a la propia comisión gestora, entidad que concedió la condecoración, y a su personación en la causa como acusación particular desde septiembre de 2006 tras serle ofrecidas las acciones legales. La entidad que se encuentra personada es el propio Ayuntamiento de Marbella, y no la gestora como tal, que se disolvió tras cesar en sus funciones.

Por último, el órgano de gobierno judicial se interesa sobre si la condecoración «es de las llamadas pensionadas». De las cuatro preguntas formuladas en la nota del CGPJ ésta es la única cuya respuesta es negativa, ya que la medalla no cuenta con dotación económica.

Homenajeados

El homenaje no sólo tuvo como galardonado al juez Miguel Ángel Torres, ya que también se concedió la medalla al fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y a tres mandos policiales: el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa provincial, Carlos Vázquez Ara, y dos inspectores.

También se otorgó una felicitación pública a cuatro funcionarios del Juzgado de Instrucción número 5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios