diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 25 / 32 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE exige una bajada del IVA para las peluquerías y las clínicas veterinarias

Marbella

El PSOE exige una bajada del IVA para las peluquerías y las clínicas veterinarias

Los socialistas ponen encima de la mesa cifras que refrendan una bajada de actividad en ambos sectores desde que se subió el impuesto

15.04.14 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Peluquerías y clínicas veterinarias son, junto a floristerías, gimnasios o funerarias, dos de los sectores que con mayor virulencia experimentaron la última subida del IVA. A estas actividades se les reasignó el tipo a aplicar a sus productos y servicios. Así, del reducido del 8% que aplicaban hasta agosto de 2012, pasaron al 21%. Este 'subidón' ha tenido consecuencias directas en muchos negocios de Marbella, pero el Grupo Municipal Socialista hizo hincapié ayer en la dramática situación por la que atraviesan peluqueros y veterinarios. El líder socialista, José Bernal, avanzó que su formación reclamará en el Pleno de la Corporación, que tendrá lugar a finales de mes, que el Gobierno rebaje los tipos para estos sectores, y pone sobre la mesa cifras que justifican su exigencia.

En Marbella existen 134 peluquerías y 86 centros de estética, según la patronal que engloba a estos negocios, 60 menos que antes de la subida del IVA del 8% al 21%.

El secretario general del PSOE de Marbella subrayó que en muchos casos este incremento ha sido asumido por el empresario a costa de verse obligado a despedir a trabajadores. Por lo que en este periodo, entre las peluquerías y centros de estética que han cerrado y los que se han visto en la obligación de reducir personal, se han perdido un total de 150 puestos de trabajo.

Bernal puso de relieve, asimismo, que el Colegio de Veterinarios de Andalucía cifra en un 30% la caída de actividad en la clínicas desde el incremento del impuesto , además de observar un repunte del intrusismo. El sector subraya que de forma general han disminuido las cirugías destinadas a la esterilización de los animales, lo que ha provocado un aumento de mascotas abandonadas en las calles, al tiempo que se han descuidado las atenciones generales, registrándose un incremento de las enfermedades transmitidas por los animales de compañía a los seres humanos.

Por otra parte, el PSOE también llevará una moción al Pleno para «salvaguardar» los 60 puestos de procuradores que hay en la actualidad en Marbella y San Pedro Alcántara. Bernal sostiene que esta profesión desaparecerá si sale adelante la Ley de Servicios Profesionales impulsada por el PP y que implica la suspensión de la incompatibilidad entre abogados y procuradores.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.