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Damián Caneda, una imagen de archivo con la imagen promocional de Málaga. :: Salvador Salas
TurisConcejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga

Damián Caneda: «El reto es que el alemán haga de Málaga su destino preferido de escapadas»

La ciudad malagueña busca en esta edición de la ITB de Berlín que el fuerte aumento de turistas no sea coyuntural

PILAR MARTÍNEZ

Miércoles, 5 de marzo 2014, 11:25

Con confianza, optimismo y a lo grande, con un expositor propio, desembarca la capital malagueña en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB) con el reto de que no sea una moda pasajera la escapada cultural a Málaga sino el destino preferido por los germanos.

-La ciudad de Málaga llega este año a Berlín con un expositor propio. ¿Por qué cree que es necesario ir por separado?

-Creo que es necesario que la oferta turística de la ciudad de Málaga pueda presentarse en los mercados en los que tiene mayor capacidad de crecimiento de forma diferenciada. Málaga y la Costa del Sol o Málaga y Andalucía, desde el punto de vista turístico, son realidades complementarias. Nuestra comunidad autónoma está formada por muchísimos destinos, por muchos atractivos. Málaga no puede ser sólo uno más. Tiene que mostrar que es un destino diferente, especializado en cultura, con una gastronomía y una oferta museística únicas. Todo eso no resta nada a la Costa del Sol.

-Los datos del mercado alemán son alentadores. ¿Qué destacaría del balance de 2013?

-El comportamiento del mercado alemán ha sido espectacular. Siendo un mercado ya consolidado ha crecido mucho más que los emisores emergentes, que parten, como es lógico, de cifras mucho más bajas. Tenga en cuenta que estamos hablando de que el número de viajeros alojados en los hoteles ha crecido un 30% y las pernoctaciones, más de un 40%. Esas cifras son únicas. No creo que se hayan repetido en ningún otro destino. En ese importante crecimiento, lógicamente, ha influido mucho el hecho de que hayamos hecho una promoción diferenciada.

-¿Cree que en 2014 se consolidará este crecimiento?

-Sinceramente, cuando vi el balance pensé que era imposible mantener esas cifras. Sin embargo, los datos de enero son aún más extraordinarios. En plena temporada baja la cifra de turistas alemanes alojados en los hoteles de la ciudad ha aumentado casi un 77% y las estancias generadas por estos visitantes han aumentado un 131%. Ningún otro mercado se está comportando así. De mantenerse esta evolución, Alemania adelantará a Francia como el segundo mercado emisor de turistas internacionales para la ciudad de Málaga. De hecho, enero ya ha sucedido.

-¿Cuál cree que ha sido la clave para el despegue de un mercado que aún es el tercero en importancia para la capital?

-Por un lado, es evidente que ha contribuido enormemente la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas. No hay que olvidar que la mitad de las nuevas rutas abiertas esta temporada en el aeropuerto de Málaga son con ciudades alemanas. El turista busca comodidad y, por tanto, el hecho de poder llegar a una ciudad sin hacer escalas ayuda a que ese mercado empiece a crecer. Esto no es producto de la casualidad. En los últimos años hemos mantenido un gran número de reuniones con las compañías aéreas. Algunos incluso se preguntaban para qué servían esos encuentros. Aquí está la respuesta: para lograr más rutas aéreas con todos los destinos. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que Alemania se encuentra en un buen momento. Su economía está creciendo mucho y eso invita a salir, a hacer escapadas. El 76% de los alemanes hizo algún viaje al extranjero el año pasado.

-¿Qué le propone Málaga a los viajeros alemanes que estén pensando en visitarla?

-Málaga le propone al turista alemán lo que éste busca. Tenemos un clima envidiable, una excelente oferta cultural, una buena gastronomía, lugares de ocio. Tenemos también historia, naturaleza, arte. El turista alemán ha hecho de Málaga un destino predilecto, como han demostrado las cifras, porque ha encontrado en nuestra ciudad lo que estaba buscando. A poco más de tres horas de su lugar de origen, el turista alemán encuentra una ciudad que tiene de todo. Y es que, poco a poco, los turistas están descubriendo que Málaga no era sólo el nombre de un gran aeropuerto, sino que es un destino en sí mismo.

-¿Qué acuerdos tiene en cartera el área de Turismo para atraer nuevos alemanes y fidelizar a los que ya conocen el destino?

-Como es habitual, el área de Turismo acude a la ITB con una amplia agenda con más de veinte citas profesionales. Concretamente, vamos a prestar mucha importancia a la conectividad aérea, que, como le decía antes, es muy beneficiosa para el destino. De hecho, vamos a llegar a acuerdos de colaboración con Air Berlín para promocionar nuestra oferta turística. Igualmente, firmaremos acuerdos con Dertour u Olimar Reisen, operadores especializados en turismo cultural, con los que Málaga está trabajando muy bien. Tenemos que conseguir que Málaga esté en todos los canales de ventas. Por eso, mantendremos también una reunión con TSS Group, que preside el malagueño Manuel Molina. TSS tiene más de 2.700 agencias de viajes en Alemania, Austria y Polonia, por lo que entrar en esa red puede tener muchos beneficios para la ciudad.

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-El objetivo principal pasa por consolidar las cifras de crecimiento que hemos mantenido en los últimos meses. Es necesario que este incremento no sea algo coyuntural, sino que el mercado alemán, que se caracteriza por un importante nivel de gasto, haga de Málaga su destino preferente para sus escapadas de turismo cultural.

-¿Qué datos barajan sobre la evolución de las ventas en verano?

-Son datos especialmente buenos. Ya en los meses de invierno las ventas de plazas en los aviones desde Alemania a Málaga ha aumentado más de un 70 por ciento. Si no se produce ninguna circunstancia anómala, el mercado alemán seguirá teniendo un comportamiento magnífico.

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