

Secciones
Servicios
Destacamos
NURIA TRIGUERO
Jueves, 21 de noviembre 2013, 03:29
Al final de este año, la cuarta parte de los hogares malagueños -es decir, 48.000- ya tendrán acceso a la fibra óptica hasta el hogar (conocida por las siglas FTTH), la infraestructura que multiplica por diez la velocidad de Internet hasta llegar a 100 megas reales. El Centro, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Málaga Este y el polígono El Viso son las primeras zonas de la capital que están asistiendo al avance de este cableado de última generación, cuya instalación están asumiendo a medias Telefónica y Jazztel. A día de hoy el despliegue llega al 13% de los hogares malagueños (25.000).
Por su complejidad, los trabajos para extender la nueva conexión -hay que hacer zanjas para llegar a los conductos subterráneos, meter el nuevo cable y llevarlo hasta cada bloque y después hasta cada vivienda- se han convertido en un motor de creación de empleo. La directora territorial de Telefónica, María Jesús Almazor, cifró ayer en 1.200 los puestos de trabajo que va a crear su compañía en Málaga con los despliegues de fibra óptica y de otra tecnología de última generación, en este caso aplicada a la telefonía móvil: el 4G.
La estrategia de la mayor operadora de telecomunicaciones española va a pivotar a corto plazo en la generalización de la fibra óptica (que ya tiene más de 5.000 abonados en Málaga) y el 4G. Para ello, durante los dos próximos años invertirá 125 millones de euros, que conllevarán la creación de los ya mencionados 1.200 puestos de trabajo para labores de ingeniería, instalación y comercialización, según explicó Almazor.
El avance de la cobertura 4G, que quintuplica la velocidad de conexión a Internet desde el móvil (de los 16 megas del 3G se salta a 75), va mucho más rápido que el de la fibra óptica, ya que la infraestructura es más sencilla de instalar: basta con adaptar las antenas existentes. Telefónica empezó a ofrecer conexión 4G en octubre y pretende que a final de año el 40% del término municipal de Málaga tenga cobertura 4G. «Para final de 2014 llegaremos a toda la ciudad», aseveró su directora territorial, que añadió que a Fuengirola, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga también está empezando a llegar. «Todos los clientes con móviles adaptados a esta tecnología pueden disfrutar de la nueva conexión sin sobrecoste», añadió.
En cambio, Almazor no se atrevió a dar una fecha de culminación de la red de fibra óptica en Málaga, debido a la complejidad técnica y administrativa de este despliegue. Sí recordó que este cableado no sólo se está instalando por la capital malagueña, sino en Marbella y Rincón de la Victoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.