El PSOE denuncia ante la Fiscalía que Antonia Muñoz contrató a su hija
El grupo asevera que la alcaldesa le dio un puesto de trabajo en la Entidad Urbanística de Conservación El Hacho pero que no acude
SELENE VEGA
Martes, 9 de octubre 2012, 14:37
El grupo local del PSOE de Manilva denunció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción que la regidora de la localidad, Antonia Muñoz, presuntamente contrató a ... su hija a través de la Entidad Urbanística de Conservación El Hacho, de la que es presidenta «por ser alcaldesa».
En la denuncia pide que se indague sobre «la posible comisión de un delito de prevaricación y otro de cohecho, además de aquellos que ponga al descubierto la oportuna investigación». De esta manera, solicita que se realicen pesquisas sobre la contratación de la hija de Muñoz, supuestamente ejecutada a finales de 2010.
El Ayuntamiento negó la semana pasada los hechos y aseveró que esta mujer nunca había trabajado para el organismo y que estaba viviendo en el extranjero. Este periódico intentó ayer contactar con la alcaldesa sin éxito, y la Presidencia de la Entidad Urbanística de Conservación El Hacho expresó a través de un comunicado del Consistorio su malestar por las informaciones del PSOE. Según mantuvo, son «tendenciosas», ya que los documentos de los socialistas «no reflejan la realidad», y el grupo no le habría solicitado información. «Se garantiza que en los próximos días se va a convocar a la Junta Directiva para trasladar las oportunas explicaciones», indicó.
Desde el PSOE insisten en la denuncia en que la presunta contratación tiene «el agravante» de que la hija de Muñoz «no ha realizado hasta ahora trabajo alguno en dicha entidad», pese a constar como contratada. En este sentido, el grupo expone que este supuesto contrato viene a raíz de la prejubilación hace dos años de un administrativo que prestaba sus servicios en una oficina de El Hacho. Según los socialistas, fue entonces cuando Antonia Muñoz «desmanteló» esta oficina, la trasladó a las dependencias municipales del puerto y contrató a su hija como administrativa, aunque las labores que le corresponderían a la misma las realizaría la gestoría de un concejal de IU del Ayuntamiento, Diego Díaz. SUR trató ayer de contrastar este dato con el edil sin éxito.
«Creemos que resulta evidente que Antonia Muñoz se ha valido de su cargo para contratar a su hija», subraya el partido en la denuncia, al tiempo que opina que la primera edil «podría haber incurrido en un delito de prevaricación» por «tomar una resolución injusta a sabiendas» y en otro de «cohecho» por «obtener un beneficio económico fruto de la toma, a sabiendas, de una decisión injusta».
Transferencias «irregulares»
El PSOE también expone en la denuncia que el Ayuntamiento realizó transferencias económicas a la Entidad Urbanística de Conservación El Hacho «de forma irregular». Los socialistas señalan que estas operaciones contaban con informes negativos de los departamentos de Intervención y Tesorería municipales, y este periódico pudo comprobar documentos referidos a uno de estos casos denunciados.
«Antonia Muñoz le paga, como alcaldesa, una cantidad determinada a la EUC El Hacho, de la que es presidenta: se paga, de alguna manera, a sí misma; y encima, con el tiempo, ese dinero sirve para pagarle a su propia hija», resume el PSOE. Los denunciantes piden que las investigaciones se realicen con celeridad para evitar «el perjuicio de las arcas públicas» y que se de una mala imagen del Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.