diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere el pintor Carlos Durán, pieza clave de la nueva figuración de los 80

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Muere el pintor Carlos Durán, pieza clave de la nueva figuración de los 80

El autor renovó la plástica malagueña durante la Transición junto a compañeros de generación como Bola Barrionuevo o Calvo Capa

22.08.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Era el pintor de la Málaga exquisita y nostálgica, de aquella Málaga de Monte Sancha que ya empieza a desaparecer en el paisaje de la ciudad. Era un magnífico pintor, con una extraordinaria cultura, que no desdeñaba el peso de la Historia del Arte en la pintura». Era la semblanza apresurada de Carlos Durán que en la tarde de ayer realizaba el galerista Alfredo Viñas, apenas unos minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento del pintor.
Durán (Málaga, 1949) representa una figura clave para entender la renovación plástica acometida durante la Transición por la nueva figuración. Un movimiento cuyo epicentro estuvo en Madrid y que encontró en Málaga un polo de notable influencia de la mano de autores como el propio Durán, José Luis Bola Barrionuevo, Ángel Luis Calvo Capa, Daniel Muriel, Gabriel Padilla o José Seguiri.
Tanto el galerista Alfredo Viñas como la gestora cultural Tecla Lumbreras coincidieron ayer a la hora de señalar el papel protagonista que Durán jugó en aquellos años 80 en la regeneración artística en la escena malagueña. «En aquellos años, el arte estaba muy unido a la vida. Los artistas convivían mucho y ese espíritu lúdico y hedonista también se reflejaba en muchas de sus obras», resumía Lumbreras.
Incluido en la colección del Museo de Málaga, Carlos Duran vio cómo su obra se reivindicaba hace una década con exposiciones como las dedicadas en el Centro Cultural Provincial de la Diputación y, sobre todo, la individual promovida por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) en una de sus primeras muestras sobre los llamados «artistas de proximidad» incluidos en el programa del centro de la capital.
Pintura metafísica
«Su pintura poseía un sedimento muy culto, con una gran influencia de la pintura italiana y una relación muy próxima con el arte metafísico cultivado como autores como Giorgio de Chirico», apostillaba ayer Alfredo Viñas, que hizo de Carlos Durán uno de los pintores de referencia durante los primeros años de su galería.
Un ascendiente que también se trasladaría, en opinión de Tecla Lumbreras, a pintores de las siguientes generaciones como Chema Lumbreras o Plácido Romero.
En Tuenti
Muere el pintor Carlos Durán, pieza clave de la nueva figuración de los 80

Carlos Durán, en una imagen de archivo tomada en su estudio. :: CARLOS MORET

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.