Secciones
Servicios
Destacamos
I. LILLO
Martes, 6 de septiembre 2011, 03:47
El espíritu emprendedor de los malagueños vuelve a quedar de manifiesto en las estadísticas de afiliación del mes de agosto, donde esta provincia ha sido la única de Andalucía en aumentar la afiliación de trabajadores por cuenta propia, según los datos aportados ayer por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en Andalucía. De hecho, frente a un descenso de afiliación interanual generalizado en la Comunidad, Málaga mantiene el crecimiento, con 468 emprendedores más, por lo que ya supera los 95.000. En toda Andalucía hay 469.795 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que supone que uno de cada cinco desarrolla su actividad en la provincia.
Andalucía ha perdido 1.228 autónomos en agosto respecto a julio después de seis meses consecutivos de afiliación al alza. Para el presidente de OPA Andalucía, Antonio Hernández, los datos son negativos, aunque eran de esperar, tras el pequeño repunte del mes de julio. «Como cada verano los datos son estacionales, y no hacen más que confirmar que los autónomos estamos solos y que necesitamos, con urgencia, liquidez para sostener nuestros negocios», apuntó.
Actualmente, los autónomos andaluces suponen un 15% del total en el país (3.091.817). De estos, 313.411 afiliados son hombres (el 67%), y las mujeres representan el 33% (156.383). Tomando como referencia el segundo cuatrimestre del año, las provincias que han experimentado un crecimiento de afiliación en positivo son Málaga, Cádiz y Huelva con 737, 344 y 187 altas respectivamente; mientras que Sevilla (-880), Córdoba (-268), Almería (-224), Granada (-19) y Jaén mantienen la tendencia negativa.
Para el presidente de OPA Andalucía, estos datos «tienen que llevar a una reflexión, que pasa por contar con más y mejores recursos para no echar el cierre en nuestros negocios». Hernández abogó por «hacer un examen de conciencia y analizar qué ocurre en la región para que las cinco provincias hayan cerrado no sólo el mes de agosto, sino también el cuatrimestre y su relación interanual, en números rojos en el RETA». Por ello, abogó por que el Gobierno andaluz adopte medidas similares a las ya puestas en práctica en otras comunidades como Castilla-La Mancha, con la nueva Ley de Emprendedores, para modificar los hábitos de negocio anquilosados, acceder e implantar las nuevas tecnologías en los negocios, con lo que evitar «la sangría de profesionales que ha llevado al cierre a más de 2.000 compañeros en Andalucía en el último año».
Respecto al conjunto del país, la afiliación de trabajadores por cuenta propia continúa a la baja, con un descenso de 11.255 afiliados en el mes de agosto, un 0,36% menos. Los datos cuatrimestrales arrojan que 12.175 profesionales se habrían dado de baja, lo que elevaría el dato porcentual al 0,39%. Si se toma como referencia agosto de 2010, España habría perdido un total de 32.202 afiliados, un 1,03%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.