diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Griñán llama «ignorante» a Puigcercós y le exige que no insulte a los andaluces

POLÉMICA

Griñán llama «ignorante» a Puigcercós y le exige que no insulte a los andaluces

Los partidos reaccionan en tromba contra las declaraciones del líder de ERC, también desautorizadas por el presidente Montilla

16.11.10 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno andaluz y los partidos políticos reaccionaron ayer de forma unánime contra las declaraciones del líder de ERC, Joan Puigcercós, que en un mitin el domingo dijo que en «Andalucía no paga impuestos ni dios». El presidente andaluz, José Antonio Griñán, exigió al político catalán «respeto» y que no insulte a los andaluces para defender sus ideas. Griñán hizo uso de una declaración institucional, algo poco habitual en estos casos, para responder a Puigcercós, al que llamó «ignorante». El catalán, lejos de pedir disculpas, ratificó sus palabras. El líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto la reprobación del dirigente de Esquerra Republicana.
El telón de fondo son las elecciones catalanas, y más al fondo aún está la vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes de contar con un sistema de financiación como el vasco, es decir, gestionar por si mismos la recaudación de todos los tributos. El desenlace es también habitual: Andalucía vuelve a ser la agraviada. El líder de ERC se quejaba en un mitin el domingo del trato fiscal que recibe Cataluña y puso como ejemplo que Madrid «es una fiesta fiscal» y en «Andalucía no paga ni dios». Las críticas del domingo se quintuplicaron ayer, cuando el propio Puigcercós volvió a reiterar que Andalucía «recibe» más de lo que genera y se lamentó de que, siendo así, esta Comunidad «regale» ordenadores a estudiantes y estos obtengan más becas que los catalanes.
Tras conocerse estas últimas declaraciones, colgadas en un blog de Puigcercós, el presidente andaluz convocó en San Telmo a la Prensa para leer una declaración institucional. En ella, Griñán manifiesta su «total rechazo» a las palabras del dirigente de Esquerra Republicana, porque ofenden «profundamente a Andalucía». «Exijo respeto absoluto a Andalucía. Respeto a una tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más», dijo.
Griñán calificó las palabras de Puigcercós de «intolerables» no sólo porque resultan ofensivas «sino porque delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado». El mandatario socialista cree que Puigcercós responde a un «nacionalismo insolidario», basado en «mentiras gratuitas». «El señor Puigcercós debería poder defender sus ideas con su programa y no insultando a los andaluces», añadió.
Griñán subrayó que el esfuerzo de esta Comunidad ha sido clave para «el progreso de España» y también de Cataluña. «Los andaluces no necesitamos reafirmar nuestra identidad contra nadie. Somos un pueblo que respeta profundamente a Cataluña y a los catalanes, con quienes nos unen lazos de hermandad», subrayó Griñán recordando que en Cataluña viven 1,5 millones de andaluces.
Llamada de Montilla
Griñán reveló que Montilla le había llamado para expresarle su total desacuerdo con el dirigente de ERC, con quien el PSC comparte gobierno en Cataluña. Montilla, nacido en Córdoba, advirtió de que las palabras de Puigcercós hacen daño a Cataluña. «Cuando la izquierda pretende enfrentar a comunidades autónomas es igual de criticable que cuando lo hace la derecha», dijo el presidente de la Generalidad.
El Partido Popular también exigió rectificación a Puigcercós. Su presidente en Andalucía, Javier Arenas, pedirá que el Parlamento andaluz repruebe al político catalán, según declaró a Efe. Arenas coincide con Griñán en que el líder de ERC ha sustentado las palabras «en una gran mentira», por lo que supone «una gran ofensa» para los andaluces. Arenas ha valorado la declaración institucional de Griñán, pero le ha recordado que su partido gobierna con ERC en Cataluña. Su jefe político, Mariano Rajoy, también corrigió a Puigcercós: «No puedo aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto», declaró a una radio catalana. El coordinador de IU-CA, Diego Valderas, también exigió una rectificación a Puigcercós, aunque estimó que este «es poco sabio y no sabrá rectificar».
Guerra de cifras
Puigcercós lo hizo a primera hora de la tarde, pero sin dar su brazo a torcer. El dirigente de ERC se excusó alegando que sus palabras fueron dichas en un mitin y que no pretendía ofender a nadie, pero hizo uso de cifras para demostrar su teoría de injusticia fiscal. Mencionó que la inspección recaudatoria es menos dura en Andalucía, donde se reciben seis veces menos inspecciones fiscales que en Cataluña.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, también quiso desmontar la acusación de Puigcercós con cifras. Dijo que Andalucía no paga menos impuestos que Cataluña y recordó que los ingresos tributarios alcanzan el 6,5% del PIB de Cataluña, mientras que en Andalucía llega incluso a alguna décima más, en concreto al 6,9%.
En Tuenti
Griñán llama «ignorante» a Puigcercós y le exige que no insulte a los andaluces

El presidente andaluz, durante la lectura de la declaración institucional contra las declaraciones del líder de ERC. :: JULIO MUÑOZ.EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.