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REGINA SOTORRÍO rsotorrio@diariosur.es
Viernes, 18 de junio 2010, 12:08
Con esa voz grave y potente con la que ha llegado tan lejos, Carlos Álvarez admite con filosofía y buen humor que lo ocurrido son «gajes del oficio». La lesión en las cuerdas vocales que hace un año le mantuvo alejado de los escenarios reapareció el pasado febrero cuando estaba a punto de poner en escena 'Attila' en el Metropolitan de Nueva York. A finales de marzo fue operado de una displasia severa, en una intervención más agresiva que su primer paso por el quirófano «por la necesidad de limpiar toda la zona». Pero el barítono malagueño no desespera. «No pienso tirar la toalla. Sé que después de una operación y tras una buena rehabilitación puedo volver a cantar. Mi intención es hacerlo y hay que intentarlo siempre», declaró ayer en la presentación de la undécima Semana de la Música de Ronda, en la que será ponente junto con figuras de la talla de Pilar Jurado.
Álvarez se arma de «paciencia y deportividad» para aceptar esta situación, que asume como «pasajera». Eso sí, como en la vez anterior, no volverá a alzar la voz sobre las tablas hasta que no esté en «perfectas condiciones». «El nivel de calidad en el trabajo prima sobre cualquier otra cosa, como la voluntad o las ganas», afirmó. Por eso, el barítono mantiene en el aire sus compromisos para la próxima temporada, entre ellos su anunciada reaparición en Málaga en la Sala María Cristina el 2 de octubre. «Si hay una recuperación fantástica, a lo mejor lo podemos hacer».
Pese a las dificultades, por su cabeza no pasa la palabra retirada. «Será la enfermedad la que me retire, no seré yo el que lo haga voluntariamente», sentenció. Aseguró, no obstante, que si la realidad «se pone terca...» «no tengo anillos que se me caigan para hacer otras cosas».
Entre ellas, aprovechará esta «parada biológica obligatoria» para transmitir su experiencia vital y profesional. Y es que con 43 años acumula ya dos décadas de trabajo. «¡Que me quiten lo bailado!», bromea. Así, el próximo 9 de julio cerrará la Semana de la Música de Ronda Encuentro Música-Filosofía, donde trazará la evolución 'De la semiótica musical a una representación tipo como es una función de ópera'. «Daré una visión global, desde la producción a la lectura musical, la interpretación, cómo se vuelca ese conocimiento al público y cómo de alguna manera interfiere con dedo acusador en una sociedad que sigue necesitando de estas representaciones», dijo.
Curso en Ronda
Álvarez será uno de los puntales del ciclo que este año, del 5 al 9 de julio, aborda a través de conciertos y conferencias el tema 'Música y Representación'. «Lejos de buscar el entretenimiento como arte y discurso abstracto, explora otros espacios de la interpretación y comprensión de la creación musical», señaló Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, organizadora del encuentro junto con la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Congreso Internacional de Ontología y la Fundación Málaga 2016.
Tres Premios Nacionales de Música, catedráticos, compositores y filósofos tomarán asiento en la Biblioteca de la Real Maestranza. Estarán los creadores Tomás Marco, José María Sánchez Verdú y José Iges; los directores del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, y del Concerto Donostiarra de San Sebastián, Gotzon Arrizabalaga; el filósofo Francis Wolff y los catedráticos de Filosofía Francisco Jarauta y Víctor Gómez.
La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado será la única mujer conferenciante, una excepción a la que ya está acostumbrada. Es la primera compositora a la que el Teatro Real encarga una ópera -que ella misma reconoció que hizo pensando en Carlos Álvarez para el papel del barítono- y además interpretará uno de sus personajes, una situación que rara vez se produce. «Es una mujer versátil e ilimitada», apuntó Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga 2016.
Jurado felicitó a Ronda por dedicar una semana «a la cultura en mayúsculas» en una era en la que se ha impuesto la «cultura clínex», de usar y tirar. «Se han perdido los modelos e iconos representativos. La gente está desorientada y necesita una nota de esperanza. Esa nota se encuentra en la cultura», afirmó. Ella explicará cómo se construye un personaje, para lo que ha elegido a la «vital y apasionada» Rosina de 'El Barbero de Sevilla'. La víspera llevará al directo su disco 'L'Arte della Coloratura', donde viaja a través de las «arias universales» de Mozart, Bellini, Rossini, Verdi y muchos otros. Será uno de los cuatro conciertos del ciclo, en los que sonarán desde música de cámara hasta cantos africanos.
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