Borrar
Estudiantes, durante un examen de selectividad
El examen de selectividad tendrá dos opciones y Filosofía será para subir nota

El examen de selectividad tendrá dos opciones y Filosofía será para subir nota

Desaparecen de la prueba de acceso materias como Tecnología Industrial, Electrotecnia,Historia de la Música o Dibujo Artístico

Francisco Gutiérrez

Martes, 24 de enero 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos que se examinen este próximo mes de junio empiezan a tener algo más claro cómo será la prueba de acceso a la universidad. Distrito Único Andaluz avanza poco a poco en el diseño de esta prueba, común para todos los estudiantes de la región. Para finales de este mes se publicará y dará a conocer la normativa de desarrollo de la selectividad, algo que esperan estudiantes y profesores para poder preparar los exámenes con garantías de éxito. Mientras tanto, se van conociendo algunos detalles de esta prueba. Los contenidos exactos a evaluar por los profesores serán determinados próximamente por las ponencias encargadas (formadas por profesores universitarios y de los institutos), siempre de acuerdo con los estándares de aprendizaje fijados por el Ministerio de Educación en la orden del 23 de diciembre pasado, que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad. Los contenidos evaluables en Andalucía deben reflejar al menos un 70% de esos estándares de aprendizaje.

Otra cuestión que ya ha quedado aclarada, y que supondrá un alivio para los estudiantes, es que la prueba de acceso de este año mantiene las dos opciones de examen que había con anterioridad, es decir, al alumno se le plantean dos modelos de examen de cada materia para que elija uno.

En cambio, aún no está clara la situación de los alumnos que suspendieron selectividad o que repiten Bachillerato LOE. Los rectores han pedido al Ministerio que aclare el alcance de la disposición transitoria en la que se indica que la puntuación será la de Bachillerato. Esto porque en Bachillerato se puntúa sobre 10 y la selectividad sobre 14.

Filosofía

Sí hay un cambio significativo en cuanto a la asignatura de Historia de la Filosofía. Hasta ahora formaba parte de la denominada fase general de la selectividad, aunque los estudiantes podían elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Ahora la Filosofía pasa a formar parte de la fase específica, es decir, del grupo de asignaturas que sirven para subir la nota (hasta cuatro puntos por encima del 10).

La fase general del examen está compuesta por las materias de Lengua Española y Literatura, primera Lengua Extranjera e Historia de España. Y la cuarta asignatura será una de las asignaturas troncales según el itinerario de Bachillerato: Matemáticas II para el de Ciencias; Latín II para el de Humanidades; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para este itinerario y Fundamentos del Arte II para el Bachillerato artístico.

Menos materias

Este año los estudiantes también tendrán menos materias para la fase específica. En esta, el alumno podía elegir entre cuatro asignaturas, aunque solo les contaban las dos mejores notas. La fase específica sumaba cuatro puntos a la nota general, de ahí que la puntuación máxima en selectividad es de 14 puntos.

Las materias de opción para el Bachillerato de Ciencias son Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química. En el de Humanidades, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. Y en el de Artes, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual IIy Diseño.

En esta fase específica desaparecen algunas materias, unas relacionadas con las tecnologías y otras con las enseñanzas artísticas. Así, ya no hay examen específico de Electrotecnia o Tecnología Industrial. Entre las asignaturas del Bachillerato artístico, no habrá exámenes de materias como Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, Análisis MusicalII, Lenguaje y Práctica Musical, Dibujo Artístico o Historia de la Música y de la Danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios