Los exámenes para el acceso a la universidad serán los próximos días 12, 13 y 14 de junio

Vicerrectores de estudiantes y directores de secretariado de las universidades andaluzas, reunidos en Málaga
Vicerrectores de estudiantes y directores de secretariado de las universidades andaluzas, reunidos en Málaga / Álvaro Cabrera
  • La conferencia de rectores tendrá que definir la nota de los que repiten Bachillerato o no aprobaron la selectividad

Los estudiantes de Bachillerato ya pueden anotar en sus calendarios una fecha que puede ser clave para su futuro. Los exámenes de selectividad de este año serán los próximos días 12, 13 y 14 de junio. Así lo ha acordado la comisión del Distrito Único Andaluz, que se ha reunido estos dos últimos días en Málaga para preparar la prueba de acceso de este curso. Aunque normalmente los exámenes se programan de martes a jueves de la semana, en esta ocasión el jueves 15 es el Corpus Christi, festividad local en Sevilla y Granada, por lo que se ha adelantado al lunes de la semana. En septiembre, las pruebas se realizarán también del 12 al 14, aunque en esta ocasión ya coinciden con martes a jueves de la semana.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 23 de diciembre la orden del Ministerio de Educación que establece las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad. Interpretar, aclarar y concretar el contenido de esta disposición ha sido la tarea de esta comisión entre el jueves y ayer viernes. Han participado vicerrectores de Estudiantes, directores de secretariado y técnicos. Pero aún quedan futuras reuniones que tienen que perfilar esta prueba, una de la conferencia de rectores, en la que se aprobará con seguridad que la nota de selectividad sirva para todas las universidades españolas, y para final de mes otra de la interuniversitaria andaluza, de manera que para febrero se tendrá perfilada esta prueba, algo que esperan tanto profesores como alumnos. En todo caso, los responsables del diseño de la prueba aseguraron que «en todo lo que nos permita la interpretación de la orden ministerial, será igual a como se ha venido haciendo hasta ahora». Este curso, corresponde a la Universidad de Cádiz organizar la prueba de selectividad para toda Andalucía.

Pero si bien el desarrollo de la prueba es como se ha venido realizando hasta ahora (las materias a examen, duración de tres días, 90 minutos cada examen, etc.), el contenido es algo distinto. En primer lugar porque se adapta al curriculo del Bachillerato LOMCE, que es el que se está impartiendo en los institutos. Según la orden ministerial, al menos el 70 por ciento de la calificación de cada prueba deberá obtenerse evaluando estándares de aprendizaje considerados esenciales por el ministerio.

Nota de acceso

Otra cuestión que ha suscitado muchas dudas es la relativa al acceso a la universidad de alumnos que suspendieron el año pasado y están repitiendo curso o determinadas asignaturas según la anterior ley, o los que no aprobaron la selectividad. Una disposición transitoria establece que la calificación para el acceso a la universidad será la calificación final obtenida en Bachillerato. Pero esta nota es sobre 10, mientras que en selectividad se puntúa sobre 14. Será la conferencia de rectores la que determine con qué nota pueden acceder y si podrían hacer solo la parte específica de la selectividad, la que permite subir la nota hasta cuatro puntos más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate