Borrar
Adelaida de la Calle y Pablo Martín en la inauguración del seminario Erasmus+
Más de mil estudiantes andaluces participarán este curso del programa de movilidad europeo

Más de mil estudiantes andaluces participarán este curso del programa de movilidad europeo

Málaga acoge hasta el miércoles un seminario internacional en el que responsables de 14 países que participan en Erasmus+ debaten sobre nuevos modelos de participación, igualdad e inclusión en el marco europeo

Francisco Gutiérrez

Lunes, 21 de noviembre 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de la Europa de los ciudadanos se basa en el conocimiento mutuo de los distintos pueblos y naciones que la conforman. En este contexto, las autoridades comunitarias intuyeron en su momento que la movilidad de los estudiantes era una puerta a nuevos conocimientos y a una nueva relación entre personas y países. Próxima a cumplir tres décadas, el programa europeo Erasmus+ afronta nuevos retos, que expertos de varias naciones abordan en un seminario que esta mañana han inaugurado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el director de la Agencia Nacional Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación, Pablo Martín.

Las cifras son muy clarificadoras respecto al interés de los centros escolares y del alumnado por participar en estos programas que suponen un enriquecimiento mutuo entre alumnos de distintos países. En Andalucía este curso serán 1.244 los estudiantes que formen parte de uno de estos proyectos Erasmus+, junto con 857 docentes. Para la comunidad autónoma se han aprobado 235 proyectos, de los que 102 corresponden a acciones estratégicas de centros escolares y 133 a programas de movilidad para el aprendizaje en enseñanza escolar, educación para personas adultas y Formación Profesional.

La consejera de Educación señaló que es objetivo de su departamento que para el año 2020 un 10 por ciento de los centros escolares andaluces hayan participado en estos programas europeos, que considera claves para contar con una juventud formada y sensible con los valores de la unidad europea, con un gran efecto transformador ya que los estudiantes que han participado han podido comprobar las bondades de la cooperación y el esfuerzo compartido.

El director de la Agencia Nacional Erasmus+ ha anunciado un importante incremento del presupuesto para el próximo año, ya que pasará de 17 a 22,8 millones, lo que supone un incremento del 31% solo en el ámbito escolar.

El programa Erasmus+ cumple este 2017 treinta años. Empezó entre los universitarios, pero poco a poco se ha extendido a todos los ámbitos educativos, desde los colegios a institutos, pasando por la Formación Profesional y la educación de adultos, de manera que desde 2014 se cambió la denominación de Erasmus por Erasmus+ para abarcarlos a todos. España es el país europeo con más estudiantes en este tipo de programas. Solo entre universitarios, en este periodo se han movido medio millón de estudiantes españoles, de un total de 3,3 millones de europeos. El programa Erasmus+ es el buque insignia de la construcción europea, es el que más ha contribuido a la construcción de la ciudadanía europea, ha manifestado Pablo Martín.

En el seminario que se ha inaugurado esta mañana participan unos 80 expertos (docentes, orientadores, directores, autoridades educativas, etcétera) llegados de 14 países y tratarán de hacer propuestas para que desde los programas Erasmus+ se avance en la inclusión e igualdad y en la lucha contra los radicalismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios