Borrar
José Carlos Escribano junto a Francisco Moro, ayer en el encuentro con la prensa. :: ñito salas
Los hoteleros de la Costa esperan igualar en agosto la cifra del 80% de ocupación

Los hoteleros de la Costa esperan igualar en agosto la cifra del 80% de ocupación

Las reservas de última hora serán clave para llenar las mismas camas que el pasado año en el mes central de una temporada estival que se alarga de mayo a octubre

PILAR MARTÍNEZ

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 48 horas del inicio del mes de vacaciones por excelencia, los hoteleros de la Costa del Sol esperan igualar este próximo mes de agosto el 80% de ocupación media alcanzado el pasado año. Para ello será clave el dinamismo de las reservas de última hora. El presidente de los empresarios hoteleros de la Costa (Aehcos), José Carlos Escribano, señaló: «agosto se presenta con un 1% menos que el pasado año. Quedan camas por vender pero con el impulso de última hora podemos empatar el partido». Restando importancia a esta situación, explicó que el sector valora el alargamiento de la temporada estival, con crecimientos consolidados en meses como mayo, junio y septiembre u octubre. Estas subidas son a costa de los periodos troncales de julio y agosto, en el que los precios son más altos y tampoco existe voluntad de recurrir a bajarlos para elevar la ocupación.

Escribano destacó el pulso que está manteniendo el sector por convertir esta consolidación de crecimientos en llegadas de viajeros y en pernoctaciones en el inicio del camino hacia la recuperación de la rentabilidad, que es la asignatura pendiente del sector y que se han propuesto aprobar cuanto antes. «Los datos de los hoteleros advierten de dos nuevas tendencias: que se alarga la temporada alta, de mayo a octubre, y que ganan peso las reservas anticipadas sobre las de última hora, lo que ahora aporta tranquilidad al sector», dijo.

Escribano dibujó el panorama del negocio turístico en la provincia en esta temporada estival y destacó que mayo se ha cerrado con un crecimiento del 1,5%; junio con una subida de un punto, y en julio se espera reducir las estancias en un 1% por el ligero enfriamiento de las contrataciones de última hora, una situación que se ha generalizado en el resto de destinos españoles y que en algunos ha sido activada con rebaja de tarifas. Tras un agosto de empate, septiembre y octubre apuntan maneras hasta el punto de que ya se estima un aumento de la actividad en otro 1% en ambos meses.

«Es un verano de crecimiento constante que hace que la recuperación de la Costa del Sol es ya estructural. Llevamos ocho años dejando mucho esfuerzo en el camino para remontar la crisis. Ha sido duro y queda mucho trabajo por realizar. La reactivación del turismo nacional y, sobre todo, el de cercanía, de Madrid y Andalucía, están siendo claves. De hecho, y gracias a estos viajeros, en agosto esperamos mantener la tendencia a altas ocupaciones en fines de semana por estos viajeros», explicó.

El presidente de los hoteleros avanzó que esperan que este crecimiento constante facilitará que este invierno no cierren más hoteles que el pasado, en el que 70 establecimientos dejaron de operar por temporada. «Es importante trabajar ya en fórmulas para que los costes fijos se reduzcan. Al Estado le cuesta más pagar a un desempleado que rebajar las cotizaciones sociales», planteó Escribano, que instó a los profesionales a presentar las mejores galas del destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios