Diario Sur

Robot A1A3 durante la Smart City Expo de Barcelona.
Robot A1A3 durante la Smart City Expo de Barcelona. / Urban Clouds

Una empresa malagueña crea un innovador robot limpieza urbana, el A1A3

  • La Smart City Expo de Barcelona ha sido el lugar elegido por Urban Clouds para presentar la versión final del proyecto

La empresa malagueña Urban Clouds ha presentado hoy en Barcelona, durante la Smart City Expo, el robot de limpieza urbana A1A3. Creado de forma íntegra en Málaga con la colaboración de la empresa Arelance, encargada del sistema de navegación, el robot A1A3 pretende ayudar a los barrenderos en su día a día.

Ferrovial lanzó el año pasado un concurso buscando propuestas de innovación y tras presentar el proyecto, fuimos los ganadores”, explica Daniel Caro, CEO de Urban Clouds. La empresa, conocida por sus bicicletas robotizadas, ha diseñado un carro capaz de seguir a los barrenderos gracias a un dispositivo unido a la escoba. De esta forma no tienen que estar yendo y viniendo a por él y en el caso de subir cuestas, el propio carro tiene un motor que ayuda al operario para que no le suponga esfuerzo.

El robot A1A3 dispone de cuatro modos de trabajo: el primero sigue de forma constante al operario; el segundo se aproxima a él y abre su pala para que el trabajador eche los residuos dentro; el tercero es un modo manual con la salvedad de que la velocidad del carro es regulada automáticamente, y el último, es manual en su totalidad.

Asimismo, el robot A1A3 cuenta con un sistema de detección de obstáculos que evita cualquier mobiliario urbano y se detiene ante cualquier objeto móvil o persona, reanudando la marcha en cuanto esta se ha parado. Urban Clouds, que creó la semana pasada el primer dispositivo en su fase final, está concluyendo ahora mismo la segunda unidad a espera de concretar cómo será su producción. En su web se pueden conocer todas las expecificaciones del robot A1A3.