Diario Sur

Pizarra - Cártama Estación

El Guadalhorce es uno de los compañeros de esta ruta senderista
El Guadalhorce es uno de los compañeros de esta ruta senderista
  • Senderismo

  • Esta ruta discurre entre las localidades de Pizarra y Cártama Estación, en paralelo al principal río de la provincia de Málaga

Ubicación

Esta ruta de senderismo se corresponde con una de las etapas de la Gran Senda del Guadalhorce (GR-248), que discurre entre las localidades de Pizarra y Cártama Estación. El recorrido discurre en todo momento en paralelo al principal río de la provincia de Málaga. Aunque la ruta es prácticamente llana, por su longitud se considera de una dificultad media.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en una de las principales salidas del casco urbano de Pizarra (COORDENADAS 36.762130, -4.711823). Para llegar allí hay que acceder hasta este pueblo del Valle del Guadalhorce y estacionar el vehículo en la travesía de la carretera A-7054, donde existen numerosas plazas de aparcamiento. Hacia el sudeste, es decir, saliendo del pueblo en sentido Estación de Cártama, se encontrará el panel indicativo de esta etapa de la GR-248. Para llegar a Pizarra se ha de utilizar la A-357. Desde allí se puede usar el carril que hay frente a Cerralba o el que está frente a Zalea, ambas pedanías pizarreñas.

Estación de Cártama

Estación de Cártama

Río Guadalhorce

Río Guadalhorce

La línea ferroviaria acompaña durante buena parte del recorrido

La línea ferroviaria acompaña durante buena parte del recorrido

Fauna y flora

Este recorrido permite conocer la biodiversidad que atesora el Bajo Guadalhorce. Además de fértiles huertas de regadío, grandes parcelas de cítricos y olivos, en el itinerario se podrá ver la espesa vegetación de ribera del Bajo Guadalhorce.

Además, se podrán avistar la fauna propia de este río, en la que destacan muy especialmente las aves. Así, en el entorno del río se pueden ver desde pequeños pájaros, como gorriones y estorninos, a otros propios de hábitats ribereños, como garzas reales, garcetas, lavanderas, somormujos, cigüeñuelas o ánades reales, aunque la más importante de todas ellas es la cigüeña negra. Esta especie es muy difícil de avistar debido a que huye de la presencia humana. Está especialmente valorada por estar en peligro de extinción. La zona también es sobrevolada por distintas rapaces. En el entorno del río también se pueden apreciar algunos galápagos y pequeños mamíferos como la garduña, el lirón o el zorro.

Temas