Diario Sur

Subida al pico Jabalcuza

Vista de Alhaurín de la Torre y parte del Valle del Guadalhorce
Vista de Alhaurín de la Torre y parte del Valle del Guadalhorce
  • Senderismo

  • Recorrido por la sierra de Alhaurín de la Torre hasta el pico Jabalcuza, uno de los mejores miradores de la provincia

Ubicación

Esta ruta de senderismo recorre la sierra de Alhaurín de la Torre, hasta su cima, el pico Jabalcuza, situado a poco más de 670 metros del nivel del mar. Pese a no ser muy elevada, esta cima es uno de los mejores miradores de la provincia de Málaga, ya que desde allí se observa al mismo tiempo parte de la Costa del Sol Occidental, el Valle del Guadalhorce o la Bahía de Málaga.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en la zona alta de la urbanización de Los Manantiales de Alhaurín de la Torre. Concretamente, al final del Camino de las Viñas (COORDENADAS 36.652162, -4.548324). Hasta allí se puede llegar perfectamente en vehículo. Para ello, habrá que ir hasta Alhaurín de la Torre y en su travesía (avenida de Málaga) habrá que tomar el desvío que sube por la urbanización de Los Manantiales. Junto a un panel de información de la Gran Senda de Málaga se puede dejar el vehículo estacionado, salvo algunos días con mucho tránsito de senderistas. En ese caso, es conveniente dejarlo algo más abajo, siempre y cuando no estorbe al paso de otros coches.

Al fondo, la cima de Calamorro

Al fondo, la cima de Calamorro

Antes de afrontar el úlitmo kilómetro, se llega a esta encrucijada de caminos

Antes de afrontar el úlitmo kilómetro, se llega a esta encrucijada de caminos

En la subida se aprecian abruptos tajos calizos

En la subida se aprecian abruptos tajos calizos

Fauna y flora

A pesar de estar a un paso de Torremolinos y a otro de Alhaurín de la Torre, este ecosistema es de gran valor por la abundancia de especies. Además, de los pinos y olivos, se pueden encontrar plantas y arbustos muy mediterráneos, como el palmito, el lentisco, la zarzamora, el tomillo, el romero, la hiedra o incluso matagallos.

En lo que se refiera a fauna, éste es un refugio de ciertos mamíferos de gran tamaño, como la cabra montés (especialmente abundante), el jabalí o el zorro. También se han llegado a avistar erizos, comadrejas, ginetas o tejones. En lo que se refiere a aves, en ocasiones sobrevuelan esta cima águilas reales, halcones peregrinos o cernícalos. Al ponerse el sol, las lechuzas, los mochuelos y los búhos reales se convierten en rapaces protagonistas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate