Borrar
Vista de la plaza de la Independencia esta mañana. / Reuters | Vídeo: Atlas
Yanukóvich y la oposición firman un acuerdo para adelantar las elecciones
CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

Yanukóvich y la oposición firman un acuerdo para adelantar las elecciones

El presidente ucraniano acepta cambios constitucionales para retomar la Carta Magna de 2004 tras el acuerdo firmado con la oposición, las misiones occidentales y representantes de Rusia

AGENCIAS

Sábado, 22 de febrero 2014, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han firmado este viernes un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales, según han confirmado. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales. El acuerdo trata de poner fin a una guerra urbana que se apoderó de Kiev este jueves y provocara los choques más violentos desde la caída de la Unión Soviética.

El acuerdo lo han firmado el presidente Yanukóvich y los tres principales dirigentes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschko, Oleg Tiagnibok Arseniy Yatsenyuk, mientras que los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia han ejercido de testigos. Según el Ministerio de Exteriores alemán, es un primer paso para lograr una solución política dialogada. Es "un buen compromiso para Ucrania" y "una oportunidad para la paz", ha asegurado también en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, según Efe.

Los primeros pasos del acuerdo ya han comenzado a aplicarse. Poco después de firmarse el acuerdo, la Rada Suprema (Parlamento) aprobaba en una votación la restitución de la Carta Magna dede 2004, que implica una limitación notablemente las facultades del Presidente en favor del Legislativo. En un plazo de cinco días, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se verá privado de algunos de sus principales poderes.

Además, el Parlamento también ha aprobado una amnistía incondicional para aquellos manifestantes que hanyan sido detenidos o sobre los que pese órden de arresto durante las jornadas de protesta.

Último balance de víctimas

Según los datos ofrecidos anoche por el Ministerio de Sanidad, en en los disturbios que estallaron este martes en la capital ucraniana han muerto un total 75 personas, cifra que la oposición eleva a más de cien. A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

La mayoría necesaria para aprobar la resolución fue conseguida con los votos de doce de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación Yanukóvich, que no participó en la votación. En otra resolución, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios